Análisis social, cultural y psicológico

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A partir del siglo XX, nuestro país ha vivido diversos cambios sociales y culturales, con la llegada de la globalización la sociedad cambio su estructura tradicional, pasando a una más individualista y competitiva. Los intereses de los ciudadanos se entornan a lo económico dejando de lado los intereses personales, como: la familia.

La familia en nuestra  sociedad tienen importantes tareas como: Funciones biológicas, educativas, económica, solidaria y protectora. La familia y sociedad están completamente ligadas las una con la otra, ambas se necesitan para poder subsistir.

A lo largo del tiempo, las familias han tenido grandes dificultades para gestionar problemas puntuales, como: Problemas laborales, educacionales, salud, previsionales, de seguridad ciudadana, y el esfuerzo de mantener la familia integrada dentro de los canones normativos que exige la sociedad.

El último censo (2002) arrojó cambios importantes, sobre la evolución de la estructura familiar, los hogares hoy son: unipersonales, monoparentales y con jefaturas femeninas.  Estos cambios culturales han generado un gran impacto en nuestra sociedad, donde se detectan dos aspectos: uno positivos,  como el nuevo rol de la mujer.  El negativo, como la falta de tiempo para los encuentros familiares.

La mujer se ha incorporado a diversos ámbitos de la vida social, así como al mercado  laboral, lo cual implica transformaciones,  como la maternidad y el papel de la mujer en la familia. Esto conlleva a que la mujer deba dejarse de los cuidados de los hijos a instituciones como el colegio. Si pensamos esto, en décadas atrás no podría ser, debido a la sociedad machista existente,  la mujer solo debía preocuparse por las labores domesticas de la familia.

Para las familias la base de sustento es la económica, ya que con ello pueden mantener el núcleo familiar. La comunicación cada vez se hace más lejana, pues no hay tiempo para ello. Los padres se encuentran todo el día trabajando, los niños(as)  pasan mayor tiempo en: los establecimiento educacionales, al cuidado de  asesoraras del hogar, en casa de los amigos o simplemente en la calle. Los padres se preocupan pocos de sus hijos, no les  entregan valores (Tiempo),  delegando toda responsabilidad a quienes cuidan a sus hijos.

La gran mayoría de los padres no conocen a sus hijos, ya que no están atendiendo a las cosas básicas que ellos están pidiendo, como por ejemplo: asistir a las reuniones de curso,  conocer a sus amigos, no saber con quién habla por la computadora,  no saber su comida preferida, hacer tareas con ellos, saber con quien se sienta en el salón, saber que le esta pasando, etc.  Los niños(as) se siente desprotegidos y solos,  ya que notan que sus padres no presentan mayores  preocupaciones por ellos. Pues esto trae grandes consecuencias al relacionarse con otro par, pueden mostrar varios comportamientos, como: Violencia, exclusión social, alcoholismo y drogadicción a temprana edad, comportamiento de vandalismo, hostigamiento a los pares o acoso escolar, etc.

El comportamiento que vamos a destacar es el acoso escolar, que se produce en las escuelas, pero también se da fuera de ella, en momentos de ocio, en momentos de convivencia del grupo (entre pares), en el barrio, en el parque, en el edificio, etc. No es un  fenómeno  estrictamente escolar.

El contexto del acoso escolar  y sus respectivos agentes son: Los compañeros que son testigos directos, la familia, el establecimiento educacional, la comunidad y la sociedad.

La conceptualización del bullying o sobre aprendizajes de conductas violentas se encuentra influida por los valores sociales que imperan en ese entorno social. La existencia de prejuicios racionales, ideológicos o de otro tipo, en el entorno social influirá en la evolución de un caso de acoso escolar.

El acoso escolar es un proceso que nos afecta a todo(as). Que en el establecimiento educacional se produzca el maltrato entre pares, claramente es un reflejo de nuestros procesos de violencia y maltrato que la propia sociedad propicia en el marco de los valores que promociona cuando construye relaciones interpersonales entre sus miembros, que padecen de valores de: Cooperación, colaboración y ayuda. Pues, es un fracaso de la sociedad en su conjunto como vitrina y contexto  del que forman parte nuestros niño(as) y jóvenes estudiantes.

El objetivo de los  agentes educativos es  fomentar los valores de las relaciones interpersonales de buen trato. Claramente ya no están consiguiendo los objetivos. La comunidad educativa tiene que reaccionar y hacer un completo análisis de lo que está sucediendo en su seno. Ver cuales son los valores que están entregando.

Los establecimientos educacionales tienen poca comunicación con el alumnado, lo cual va impidiendo  la entrega de valores. Los profesores en la hora de consejo de curso enseñan a los niños(as) la formula del éxito para poder  obtener la excelencia académica o rendir un buen SIMCE, dejando de lado los valore tradicionales. Los niños(as) están perdiendo los valores, puesto que no están siendo entregados como corresponde, por el bombardeo de ciertos factores que son influyentes en nuestra sociedad.

Hay que poner mayor énfasis en como estamos consiguiendo el éxitos, haciendo un análisis de que estamos dejando de lado o simplemente del precio que tenemos que pagar para conseguir nuestros objetivos,  en esta sociedad exigente e individualista que nos consume la gran parte de nuestro tiempo.

Tenemos que darnos cuenta que el acoso escolar existe en nuestro país, pues tenemos que abordarlo conjuntamente para que esto no siga en aumento. El matonaje entre pares dejó  de ser un juego de niños. Toda la sociedad debemos poner atención que esta pasando con nuestros niños(as).  En los establecimientos educacionales  de nuestro país existe el acoso escolar, es un mito cuando los colegios manifiestan que no existe hostigamiento escolar. Hay que tomar medidas para la resolución de este conflicto. No sirve culparse el uno con el otro, debido a que es un problema de nuestra sociedad.

Para parar el acoso escolar, las familias deben trabajar conjuntamente con el profesorado de los establecimientos educacionales con un programa de inclusión, prevención e intervención sobre bullying.

Los factores sociales más influyentes son:

  • Medios de comunicación: Otro proceso social que influye en el acoso escolar, es la televisión y las plataformas virtuales. Ya que las nuevas generaciones tienen un modelo de referencia importante sobre los medios de comunicaciones. Especialmente la Televisión y el Internet ambas completan el aprendizaje de normas sociales, antes proporcionadas en el seno familiar.
  • Desigualdades sociales: grandes sectores afectados por la pobreza, en contraste con la opulencia de algunos grupos.
  • Penetración de cultura de violencia en los establecimientos, que lleva al sector infanto- juvenil a resolver sus problemas con arreglo a lo que ven a su alrededor.
  • Facilidad para consumir alcohol y drogas.
  • Fuentes de violencia producidas a nivel de las familias y las instituciones educativas.

Las conductas violentas  en los niños(as),  pueden manifestarse  en diferentes tipos:

  • Físicos: golpes, empujones, daños, robo, uso de armas, egresión sexual.
  • Verbal: amenazas, acosos, sobrenombres, burlas, insultos.
  • Social: rumores, exclusión, discriminación.

Las consecuencias que pude dejar la violencia entre pares son:

  • Los niños victimizados no les gusta ir al colegio.
  • Tienen pocos amigos.
  • No ponen atención en las clases (dificultad de aprendizaje).
  • Constituye un factor de riesgo para el desarrollo de conductas violentas.

Los problemas de violencia en los niños(as)  pueden generarse por dos variables importantes:

  1. 1.       Familia:
  • Familias disfuncionales, es  decir, padres divorciados, padre o madre soltera/o, padres ausentes, etc.
  • Por acciones incongruentes de los padres.
  • Por castigos físicos y/o emocionales exagerados y/o injustos: este tipo de acciones generan en los niños actitudes de rebeldía, odio y agresividad (reprimida).
  • Alcoholismo y drogadicción: un ambiente de drogas y/o alcohol es casa, sólo hace posible que el niño viva situaciones violentas.
  • Violencia intrafamiliar: puede darse entre los padres o niños en cualquiera de sus modalidades. El resultado será niños con altas posibilidades de repetir los patrones de conductas aprendidos en la casa.
  1. 2.       El clima escolar:
  • El personal de la escuela mantiene poca o nula comunicación.
  • Límites  poco definidos para las distintas faltas que pueden cometer los alumnos y padre de familia.
  • La indiferencia o apatía que los profesores puedan mostrar ante el problema de la violencia pude dejar crecer el problema hasta llegar a límites inesperados.
  • No poseen una formación académica para la resolución del conflicto.

Manifestaciones de comportamiento violento  y antisocial en las escuelas:

  • Disrupción en el aula: consiste en que tres o más alumnos impiden, por su comportamiento el desarrollo normal de las clases, obligando al docente cada vez más tiempo en controlar la disciplina o el orden.
  • Los problemas de disciplina: se presentan conflictos en la relación entre el docente y el alumno.
  • Discriminación: la intolerancia en los colegios, algunas más visibles que otras.
  • Acoso y maltrato entre compañeros (bullying): intimidación y acoso reiterativo entre pares.
  • Vandalismo y agresión física: manifestaciones de violencia, contra las cosas en el primer caso y contra las personas en el segundo.
  • Acoso sexual: manifestaciones ocultas del comportamiento antisocial.
  • Autismo: problemas de relación y convivencia en muchos colegios.
  • Fraude o prácticas ilegales en la educación: plagio, copiarse en las tareas, etc.

Manifiestos de violencia escolar:

Visibles:

  • Indisciplina.
  • Discriminación.
  • Maltrato compañeros.
  • Disrupción.
  • Vandalismos.

Invisibles:

  • Acoso sexual.
  • Bullying
  • Extorciones.
  • Ciertas agresiones.

Algunas manifestaciones de violencia escolar  que les preocupa a:

  1. 1.       Los docentes.
  • Disrupción.
  • Indisciplina.
  1. 2.       Padres y opinión pública.
  • Violencia física.
  • Vandalismo.
  1. 3.       Alumnos.
  • Discriminación.
  • Bullying.
  • Extorsión.
  • Acoso sexual.

Análisis de la primera y segunda encuesta nacional del bullying.

En Chile,  solo se han aplicado dos encuesta a nivel

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