Antofagasta es la región con menos profesores por alumno

0
10

Según cifras del INE, hay 7.202 profesores para 111.175 estudiantes de enseñanza básica y media.

Por José Francisco Montecino L. (El Mercurio de Antofagasta)

DSC_8147Antofagasta tiene el número más alto de alumnos por profesor en Chile. Basado en datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra llega a 15,4 estudiantes por docente.

Además, la zona norte mantiene números altos en general. La Región de Tarapacá tiene una cifra de 14,5 alumnos por profesor. Le siguen las regiones de Atacama y Arica, con 13,5 y 12,7 respectivamente.

La Región Metropolitana corre con la misma suerte, con 14,1 alumno por docente. En cambio, la región con el número más bajo es Aysén, con 10,3.

El estudio

El catastro fue publicado por la INE y forma parte del Compendio Estadístico 2018. La recopilación se efectuó hasta abril del 2017.

Según el documento, Antofagasta tiene 74 mil estudiantes en enseñanza básica regular, mientras que en enseñanza media (entre técnico profesional y científico humanista) hay 36 mil alumnos matriculados.

En tanto, en la región hay alrededor de 7 mil profesores. Esto da como resultado 15,4 estudiantes por profesor.

El informe recalca que la cantidad de profesores corresponde a los funcionarios reportados por los respectivos establecimientos educacionales al Ministerio de Educación, en junio del año pasado.

Además se aclara que para contabilizar a un profesor que ejerce en dos establecimientos distintos, se tomó en cuenta diversos ejes para poder adjudicar al profesional a un solo lugar, como la dependencia administrativa, estado de validación del docente y su función principal.

Sobre los datos de estudiantes de básica y media, el INE enfatiza que también se contabilizó a los alumnos matriculados hasta el primer semestre del 2017.

Además, se agrega que en las cifras se incluyen establecimientos educacionales de dependencia administrativa particular subvencionado, particular pagado y corporaciones de administración delegada.

Cabe destacar que la cifra no corresponde a los alumnos por sala de clases.

Alumnos por sala

Para el seremi de Educación de Antofagasta, Hugo Keith, 15,4 estudiantes por profesor no representa necesariamente la realidad de la región.

Si bien recalcó que los números del INE son correctos, Keith enfatizó que lo primordial es la cantidad de alumnos por sala.

“Lo que más debe interesar es la cantidad de estudiantes por aula”, explicó la autoridad.

Keith manifestó que en Antofagasta hay en promedio 35 estudiantes por aula en la educación municipalizada, lo que se encuentra dentro de los números comunes a nivel país, donde se dan casos que superan los 40 personas por salón.

La autoridad explicó que “esa es la realidad del país. Solo baja el promedio en las escuelas rurales, que tienen 4 o 5 alumnos, como Ayquina, y tienen un solo profesor. Eso te puede bajar el promedio”.

“Pero la realidad de las ciudades, como Calama o Antofagasta, los cursos no bajan de los 30 y los municipales supera esa cifra, con cursos que trabajan junto a 40 estudiantes por sala”, destaca Keith.

Según comentó el presidente regional del Colegio de Profesores, Miguel Rivas, una de las principales razones del bajo rendimiento en la zona es justamente la cantidad de alumnos por sala.

“Como colegio de profesores a nivel nacional hemos solicitado que esa cantidad se rebaje para que se pueda trabajar en mejor forma”, agregó Rivas.

El representante añadió que el número ideal de estudiantes por aula es de 15. “Se trabaja de manera personalizada y se mejora la calidad de conducta y de trabajo. Se cubrirían más objetivos”, concluyó.

Pero con la actual cifra de profesores por alumno, es muy difícil llegar a ese número ideal de 15 por sala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here