Aplicaciones de Apple para utilizar en clase

0
134

Educar a través de la creatividad y compresión, ayuda a los alumnos a ir más allá. Es por esto que, en esta nota conocerás diversas apps para utilizar a la hora de educar. ¡Toma nota!

Fuente Applestore. Editado por Eileen San Martín. 

Uno de los temas más interesantes que presentó Apple fue un programa educativo llamado “Everyone Can Create”. Enfocado en la formación a través de la creatividad, es una tendencia en el mundo educativo de los últimos años. Es un programa con materiales de estudio, que llega tanto en español como alemán, francés e italiano.

Educación a través de la creatividad

La educación tal como se concibe hoy día está basada en lo que llamamos “memorística”. Esto es, la capacidad que han de tener los alumnos de memorizar conceptos para demostrar que han adquirido ese conocimiento. En caso positivo, estos van avanzando en su formación año a año de forma progresiva. Pero ha demostrado ser una forma poco efectiva y alejada de la realidad en los últimos años.

Sin embargo, educar a través de la creatividad y compresión, ayuda a los alumnos a ir más allá. Evita el erróneo proceso de memorizar contenidos sin comprender su significado, que provoca una total desmotivación en el alumno. La creatividad motiva y ayuda a entender qué es lo que están aprendiendo y lo práctico que hay en ello. Entienden cómo enfocar su aprendizaje sobre su vida real y a comprender lo que subyace a lo aprendido.

Además, la creatividad permite atraer el interés y la atención del alumno hacia el tema. El estudiante lo verá como algo motivador y no un simple contenido que debe aprender de memoria, que luego olvidará.

Creatividad para todos

En este contexto educativo, Apple ha presentado estos materiales que ha denominado “Creatividad Para Todos”. Permiten a los profesores crear dinámicas de aula y actividades en las aplicaciones que ofrece Apple como GarageBand, iMovie, Clips, iWork o incluso la cámara. Todo ello a través de libros electrónicos.

Los contenidos enseñan al alumno cómo utilizar las diferentes herramientas que ofrece el iPad y expresar su creatividad mediante ellas. La guía del profesor muestra cómo proponer ejercicios que, además, permiten dinámicas transversales con las asignaturas.

Los libros pueden bajarse gratuitamente desde iBooks en el Mac, iPad o iPhone. Estos se componen de cuatro títulos enfocados en área concretas de creatividad: dibujo, música, vídeo y fotografía. Les acompaña una guía del profesor que enseñará a los docentes tareas concretas que se aplican con los contenidos. Incluso, les proporciona rúbricas de evaluación que les permitirán saber cómo evaluar los trabajos que hagan sus alumnos.

Las aplicaciones

En la parte dedicada al vídeo el alumno podrá aprender a presentar sus trabajos explotando sus capacidades creativas en la expresión con voz e imagen. Para ello, aprenderá conceptos fundamentales como los guiones gráficos y cómo expresar ideas o conceptos a través del cine mudo. También a cómo crear documentales, reportajes, cortometrajes… todas las herramientas audiovisuales que le permitan usar el vídeo como medio de expresar sus conocimientos.

Con ayuda de GarageBand, se puede crear canciones que permitirá a los alumnos expresar su creatividad y significado a través de la música. Comprenderán cómo se estructura una canción, sus diferentes partes, cómo crearla y cómo se mezcla. Aprenderán a crear las letras de sus canciones para expresar un mensaje a través de ellas. Y como no, a post-producir dicho contenido.

La fotografía les permitirá expresar ideas o conceptos con el simple uso de una imagen. Conocerán elementos tan claves como los encuadres y cómo realizar retratos. Aprenderán a cómo componer una escena, a captar la acción a partir de una sola imagen, que les permitan expresar varias ideas dentro de un mismo contexto. Incluso comprenderán conceptos de fotoperiodismo o publicar un libro fotográfico con la ayuda de Pages o Keynote.

Por último, a través del dibujo se expresa la creatividad en una de sus formas más puras. No solo en lo que es dibujo a mano alzada. También en la conceptualización del diseño gráfico y a cómo componer a través de la ilustración o creación de tipografías. Incluso con los divertidos emojis. Aprenderán cómo crear mapas mentales, infografías y notas visuales que ayuden a poner en claro ideas o conceptos. No olvidaremos el diseño de su propio libro uniendo todo lo aprendido en ilustración, dibujo y diseño gráfico.

Todo el mundo puede crear

Lo primero que se percibe y sorprende es la capacidad de alumnos, para absorber conceptos dentro de una motivación clara y cómo sacan el mayor partido a la creatividad.

No solo eso. La creatividad es una de las herramientas transversales más poderosas en educación que enriquecerá el resto de asignaturas. Con herramientas y métodos nuevos llevarán la formación de nuestros niños y jóvenes mucho más allá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here