Apoderados conocerán vía SMS asistencia y notas de alumnos

0
290

Mineduc lanzará una “agenda de información” a las familias, previa al debut del algoritmo de admisión escolar en Santiago.

Fuente: La Tercera.

El 19 de agosto, el polémico Sistema de Admisión Escolar (SAE) tendrá su prueba final. Ese día, el modelo algorítmico que asigna vacantes en los colegios debutará en la Región Metropolitana. Se espera que al menos 100 mil familias lo utilicen para postular a los establecimientos.

Antes de ese hito, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzará una “agenda de información para padres y apoderados”, con la idea de entregar información a las familias sobre el desempeño de sus hijos y del colegio en el que estudian, con el fin de que dichos datos sirvan como insumo para definir dónde postular.

Apoderados conocerán vía SMS asistencia y notas de alumnos

Una de las características de la agenda consiste en la creación de un programa que entregará información vía mensajes de texto (SMS) a los apoderados de colegios de bajo nivel socioeconómico. Incluirá antecedentes como la asistencia a clases, el rendimiento y el comportamiento de los alumnos.

Otra iniciativa consiste en la instalación de una plataforma para que las familias monitoreen el progreso del aprendizaje de los escolares respecto del currículum.

El Mineduc también creará el Sello Apoderados Informados, que se otorgará a los colegios que entreguen periódicamente a los padres la información del desempeño de sus hijos.  Podrán contar con su asistencia, comportamiento e indicadores de calidad del propio establecimiento.

Estas medidas se sumarán a los cambios ya anunciados al SAE, que consistirán en informar en el momento en que postulen a los colegios, la categoría de desempeño en que se encuentran esos planteles. Se dividirán en Alto, Medio-Alto, Bajo e Insuficiente.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, plantea que “el rol de los padres y apoderados debe ser reconocido y potenciado. Para ello, es fundamental que les entreguemos todas las herramientas e información para que puedan ejercer el protagonismo al que tienen derecho en la educación de sus hijos”.

Encuesta ministerial

¿Por qué surge esta idea? La autoridad explica que las medidas se originaron en una encuesta electrónica que ella misma aplicó a 1.800 apoderados. De ellos, el 53% dijo no contar con información suficiente sobre el desempeño y clima de convivencia del colegio de sus hijos.

El Mineduc también se basó en las postulaciones que tuvo el SAE el año pasado, cuando el sistema se aplicó en todo el país, exceptuando la Región Metropolitana. Ellas muestran que solo un 16% de las familias de bajo nivel socioeconómico (con menos de $ 200 mil de ingreso) postula a colegios de desempeño alto. Mientras, entre las familias de mayores ingresos (más de $ 500 mil), el 30% busca llega a los mejores colegios.

Estos sistemas de entrega de datos no son el único cambio que la ministra Cubillos busca desarrollar. También plantea una cuota de selección para el 30% de las vacantes en los colegios, a través de un proyecto de ley que está en el Senado y que es distinto a la versión de Admisión Justa que la oposición rechazó en la Cámara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here