App de chilenos y finlandeses premiada en conferencia de educación y tecnología en Europa

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imageview.phpProyecto ejecutado por universidades finlandesas y el CIAE busca analizar las interacciones entre alumnos y docentes en el aula, gracias a una aplicación para celulares llamada Smartspeech.

Analizar las interacciones que se dan entre el profesor y los alumnos y observar una clase, ofreciéndole retroalimentación al docente. Esto es lo que busca el proyecto Learning Enviroments in STEM (Ambientes de Aprendizaje en STEM), una iniciativa conjunta entre Conicyt y la Academia de Ciencias de Finlandia y que es ejecutada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile y las universidades de Jyvaskyla y Tampere, de Finlandia.

¿Cómo lo logra? Mediante una aplicación para celulares, llamada Smartspeech, que permite, por un lado, analizar la clase desde el punto de vista de las interacciones que se dan en ella y, por otro, grabar lo dicho por el profesor y transcribirlo, entregando después un análisis de palabras y conceptos clave.

El piloto del proyecto fue presentado en ECTEL 2017 (12th European Conference on Technology Enhanced Learning), la conferencia de educación y tecnología más importante de Europa y recibió un reconocimiento como mejor póster por su aporte a la innovación y potencial para apoyar a mejorar las prácticas docentes.

El proyecto está siendo usado, como piloto, por algunas escuelas del país.

El proyecto integra varias innovaciones tecnológicas.  Algunas de ellas son:

  1. Utiliza un simple instrumento que ya todo el mundo tiene, un Smartphone. Esto es mucho más accesible que los métodos que requieren cámaras, micrófonos y personal técnico para el registro. Tampoco requiere capacitación previa del docente: cada uno baja e instala una App en su celular y luego de ver una demostración de 10 minutos, ya puede comenzar a usarla.
  2. El proyecto utiliza los últimos algoritmos en reconocimiento de voz, lo que reduce significativamente las tasas de error. Con esto, reduce a cero los largos tiempos de transcripción manual que hacían muy difícil este tipo de análisis. Tradicionalmente una hora de registro requería cerca de 10 horas de revisión y codificación.
  3. Inmediatamente terminada la clase, el docente obtiene automáticamente mapas conceptuales a partir de las transcripciones de la clase. Este tipo de mapas son gráficos de redes entre conceptos, que conectan con flechas de intensidad proporcional a la relación y con direcciones que ilustran relaciones de temporalidad entre ellos. El docente puede seleccionar diferentes conceptos y automáticamente obtiene una representación visual de cómo él o ella los relacionó en la clase.
  4. La App permite, además, ser usada por observadores, quienes pueden seleccionar varias rúbricas de observación y marcar eventos y realizar anotaciones. Al terminar la clase, las observaciones se suben a la nube y quedan sincronizadas con el discurso del docente.
  5. La App permite que decenas o cientos de observadores marquen eventos y hagan anotaciones. Esto potencia las Clases Públicas STEM, quedando todas las observaciones sincronizadas. Este proyecto se acopla así con otro proyecto del área STEM del CIAE: el proyecto Fondef Clases Públicas STEM Integradas. Aún más, los observadores pueden estar ubicados en diferentes escuelas y países. Esto facilita el análisis de Clases Públicas STEM Cross-Border, como las clases que se desarrollan en el proyecto APEC en el que participa el área STEM del CIAE.

 

Más información:

Elizabeth Simonsen

Jefe de Comunicaciones CIAE

Elizabeth.simonsen@ciae.uchile.cl

 

 

 

 

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