Apps para facilitar la labor docente

0
103

Estas herramientas se pondrán a disposición de los establecimientos rurales y con matrícula vulnerable. Todo, mediante un modelo que busca el financiamiento de empresas privadas.

Editado por Eileen San Martín.

Fundación Apptitudes, busca masificar sus soluciones tecnológicas bajo un modelo llamado “tecnología educativa para todos”. La entidad presenta tres innovadoras aplicaciones que facilitan la administración. Una facilita las evaluaciones, la otra enseña idiomas mediante la música y una tercera, destinada a elevar la calidad de vida de los profesores.

Las tres iniciativas se pondrán a disposición de colegios, escuelas y liceos que las requieran. De manera especial, estará disponible para aquellos que poseen un 80% de matrículas vulnerables o pertenezcan a zonas rurales. Para estos últimos, se buscará que esta modalidad sea mediante el financiamiento de las empresas privadas.

«La mayoría de los colegios que cumplen con esas características, están ávidos de contar con herramientas tecnológicas que los apoyen en su labor», comenta Ricardo Mansilla, presidente de Fundación Apptitudes.

Mejorar la salud mental de los profesores

Una de estas creaciones tecnológicas más innovadora es Gud – Bienestar Docente. La aplicación está destinada a elevar la calidad de vida de los docentes y su felicidad. «Más del 60% de las licencias médicas que presentan los profesores, tiene como causa la salud mental o enfermedades profesionales», asegura Mansilla.

Esta situación se debe al constante estrés en el que están sometidos. Para ayudarlos, Gud les propone el uso de la psicología positiva.

El funcionamiento de la aplicación comienza con un taller, donde identifican las fortalezas de carácter de cada profesor. Se incluyen elementos de disciplinas como el mindfulness, yoga y la risoterapia. «Gud, guía el proceso durante seis semanas. Mediante juegos es capaz de identificar y potenciar las fortalezas de carácter de los profesores. Apunta a que cada docente pueda sacar la mejor versión de sí mismo», explicó Mansilla.

A la sexta semana de uso, la aplicación entrega resultados con el progreso individual e institucional. Luego, el equipo psicopedagógico de la fundación realiza un segundo taller para cerrar el proceso de intervención.

Aprender inglés a través de la música

La aplicación Idiomus, invita a estudiar inglés a través de la música. «Los estudiantes pueden aprender el idioma con su música predilecta. No sólo traduce las canciones, sino que se les enseña a pronunciar las letras y los invita a hacer ejercicios en base a ellas», sostuvo Mansilla.

Y la tercera es Mide. En forma simple, rápida y automática, crea y administra cualquier tipo de evaluación, tanto ensayos Simce o PSU, como exámenes y encuestas. Además, es capaz de entregar un análisis de los resultados con porcentajes de acierto, tendencias, estadísticas e información de cada estudiante, curso o establecimiento.

Podrás encontrar más información en el siguiente link de la Fundación Apptitudes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here