Aprendemos juntos: la experiencia de cientos de educadores

0
59

«Aprendemos juntos», el programa educativo que BBVA realiza en colaboración con El País y Santillana, sigue cosechando éxitos. El proyecto, que nació en enero de 2018, tiene como objetivo impulsar y situar a la educación como uno de los ejes prioritarios de nuestra sociedad.

En tan solo 18 meses de vida, este innovador programa educativo, por el que ya han pasado más de 120 expertos en diferentes ámbitos, ha alcanzado los 500 millones de visualizaciones. Además, en lo que va de 2019 se han descargado 300.000 programas en formato podcast (440.000 descargas desde julio de 2018).

Fuente: BBVA.

«Aprendamos juntos»

El interés mostrado por la sociedad en la educación, unido a los consejos de los mejores profesionales, han hecho que Aprendemos juntos’ se haya convertido en uno de los programas educativos más innovadores y con más éxito de la red. Esta plataforma, creada por BBVA, utiliza el formato vídeo para distribuir, a través de vídeos informativos, los conocimientos y experiencias de cientos de especialistas en educación.

La disrupción y el uso de la tecnología, la cultura como herramienta de conocimiento o la necesidad de abordar temas sociales como la sostenibilidad y el cambio climático son solo algunos de los temas tratados en los últimos meses.

La comunidad social de ‘Aprendemos juntos’ también ha registrado importantes cifras. El perfil de Facebook supera el millón de seguidores y los vídeos acumulan más de ocho millones de interacciones. Twitter, con más de 40.000 seguidores, y YouTube, con 530.000 suscriptores y más de 78 millones de visualizaciones, demuestran la consolidación de esta iniciativa. Instagram, la última red en acoger el contenido del proyecto, supera desde su nacimiento hace tan solo cuatro meses los 50.000 seguidores.

Si sumamos todas nuestras redes, ‘Aprendemos juntos’ ya tiene una comunidad que supera el millón y medio de seguidores.

Otro dato destacable, es el nivel de interacción (comentarios, ‘shares’, ‘likes’ y menciones) que generan los contenidos de ‘Aprendemos juntos’, los más de 8 millones de interacciones acumuladas y por tanto más de 60.000 de media por protagonista son un indicador clave de la conexión emocional con nuestra audiencia.

“Resolución de conflictos”, el tercer reto de ‘Aprendemos juntos’

A Coruña, Toledo, Málaga y Barcelona han sido las cuatro ciudades donde BBVA ha presentado su tercer reto educativo: ‘Resolución de conflictos’. Este nueva metodología, enfocada hacia la prevención del acoso escolar en las aulas, ofrece a padres, alumnos y profesores, fundamentalmente de educación secundaria, herramientas que les ayuden a gestionar conflictos.

El curso, práctico, ‘online’ y gratuito, se compone de 14 lecciones, guías para cada ejercicio y materiales descargables, que inciden en la prevención de los conflictos y en el conocimiento de técnicas de resolución de los mismos como el diálogo, la escucha o la empatía. Este material ayudará a resolver conflictos como el acoso escolar, la difusión de rumores a través de las redes sociales o la exclusión social, entre otros.

Si sumamos todas nuestras redes, ‘Aprendemos juntos’ ya tiene una comunidad que supera el millón y medio de seguidores

Top 5 de ‘Aprendemos juntos’ en 2019

Desde su lanzamiento en enero 2018, los vídeos más vistos han sido los de Víctor Küppers, Eva Millet, Irene Villa, Elsa Punset, Kiran Bir Sethi y Catherine L’Ecuyer. Solo estos cinco vídeos, contenidos que se hicieron virales, superan los 100 millones de visualizaciones.

En lo que llevamos de año se han publicado 44 vídeos protagonizados por especialistas en diversas temáticas que también han cosechado buenos resultados. El deportista español Ricky Rubio, la embajadora de Unicef, Muzzon Almellehan, o el astronauta Chris Hadfield son solamente algunos de los destacados perfiles que han pasado por el programa.

Hoy, en EduGlobal te dejamos el primer video. En los próximos días, podrás revisar el resto de los discursos más vistos en YouTube. ¡Espero que te gusten!

1)  José Antonio Fernández Bravo “Todo lo que me enseñaron los niños” con más de 7 millones de visualizaciones. 

En este vídeo, José Antonio Fernández Bravo, comparte anécdotas de su larga trayectoria educativa como profesor de matemáticas. Con gran sensibilidad y sentido del humor, reflexiona sobre lo que ha aprendido de sus alumnos a través de la escucha y la observación. “Los niños me enseñaron que no existe método de enseñanza superior a la capacidad de aprendizaje de la mente humana”, sostiene.

“Maestro” es la palabra que mejor define a José Antonio Fernández Bravo. Doctor en Ciencias de la Educación, investigador y escritor, este docente madrileño cuenta, además, con tres maestrías sobre lógica, formación del profesorado y diseño educacional. Observar y “enseñar desde el cerebro del que aprende” son los pilares de su fórmula pedagógica. “Dedico mi vida a escuchar a los niños.

Se trata de amar lo que haces, amando a aquel al que diriges lo que haces”, asegura. Es autor de más de un centenar de obras sobre educación y aprendizaje. Fernández Bravo, goza de reconocimiento nacional e internacional por su carácter innovador y por la brillante adaptación de la función docente en la didáctica de la matemática.

¡Aquí puedes escuchar el podcast!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here