Aprender a través de videojuegos

0
525

Un profesor en Argentina vio que sus alumnos tenían desgano por las clases, pero un gran interés en computación. Así nació Mobbyt. El Definido te cuenta cómo funciona esta plataforma que está comenzando a romper esquemas.

Fuente: El Definido.

Fotografía de El Definido.

Mobbyt es una plataforma online que permite crear videojuegos de forma gratuita para utilizarlos con fines educativos. Su interfaz es simple, para que cualquier persona que tenga conocimientos básicos en computación y acceso a internet pueda crear su propio videojuego. Puede ser con el contenido, imágenes y texto que desee.

Diversas instituciones de Latinoamérica han comenzado a utilizarla. Universidades, colegios, e incluso una compañía de bomberos de Córdoba. Por estos días la plataforma se alista para sacar su versión de pago que será una extensión de la gratuita. Tendrá mayores opciones y posibilidades, como también, el sistema para inversores.

¡Conócela aquí!

Aprender sin darse cuenta

La idea nació hace cuatro años en Córdoba, Argentina. El profesor de educación tecnológica, Germán Lanfranco, notó el desgano de sus alumnos al tener que trabajar en la sala, con cuaderno, lápiz y copias de la pizarra. Sin embargo, como su ramo se realizaba en el laboratorio de computación y los equipos tenían la enciclopedia Encarta, sus alumnos esperaban felices el momento de la clase.

“Dentro de ella [Encarta], había pequeños contenidos interactivos. Noté cómo ellos se interesaban vivamente en ese tipo de jueguitos que eran muy sencillos. Pensé, ¿por qué no utilizar ese tipo de contenidos para abordar los temas de clase? Me puse a ver qué tipo de juegos había y si estaban relacionados con la materia que yo dicto. Vi que no había y surgió la idea de hacer una herramienta que facilitara generar ese tipo de contenidos interactivos y educativos en el formato de videojuegos”, comentó Germán Lanfranco en entrevista con El Definido.

Esta manera de “aprender sin darse cuenta” mientras se juega un videojuego, evolucionó en lo que hoy es Mobbyt. Es un servicio multiplataforma de acceso gratuito que ofrece cinco opciones de mecánicas de juego.

¿Quieres crear un videojuego educativo?

Los pasos que debemos seguir si queremos crear nuestro propio videojuego, son muy simples. Nos creamos una cuenta en el sitio, con un correo electrónico, clave, nombre y fecha de nacimiento. Luego, elegimos una de las mecánicas anteriormente mencionadas: Trivia, Conectar ideas, Historietas, Tarjetas de memoria o Juegos multinivel.

Lo que viene es subir a la plataforma las imágenes y texto que queremos utilizar. Se debe poner un título y una imagen general de portada. Posteriormente, publicar. Una vez que se publica, el equipo detrás de este emprendimiento lo revisa y en 24 horas el juego está completamente operativo.

Gamificación, ¿la educación del futuro?

¿Qué es la gamificación? También llamada ludificación, es en pocas palabras el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos en actividades no recreativas. Tienen el fin de potenciar la motivación y mejorar la productividad. Es decir, utilizar juegos o sus mismas fórmulas para que el trabajo se haga más ameno y entretenido.

“El uso de los videojuegos en las aulas es un campo nuevo de la educación que está en pleno auge. Nos animamos a decir que la educación en el futuro va a pasar por este tipo de estrategias”, señaló Lanfranco.

¿Crees que los videojuegos son una buena herramienta de educación?

Fuente: El Definido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here