Aprendizaje Basado en Proyectos, una metodología innovadora para apoyar la gestión en la diversidad y equidad

0
27

Jeannette LaFors* presentó durante su participación en el Seminario Diálogos y Miradas, de la Universidad del Desarrollo, por qué ABP es una metodología innovadora para apoyar la gestión en la diversidad y equidad.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

ABP es una metodología de aprendizaje en que los alumnos adquieren conocimientos y habilidades en el desarrollo de un proyecto que busca responder una pregunta a un problema real o desafío complejo de su vida diaria. Durante un tiempo extendido los alumnos trabajan en el planteamiento de nuevas preguntas, debatiendo ideas, recolectando y analizando datos, reflexionando sobre su proceso de aprendizaje, trazando conclusiones, comunicando sus ideas, creando productos y compartiendo sus aprendizajes con una audiencia real.

La metodología ABP promueve que los estudiantes sean constructores de conocimiento, y sean protagonistas de su proceso de aprendizaje, lo que tiene como resultado mayor retención de los aprendizajes en el tiempo.

Screen Shot 2017-01-04 at 19.40.40

Esta metodología ha demostrado ser una herramienta innovadora para que los profesores gestionen la diversidad y equidad dentro de su sala de clases porque permite construir equipos colaborativos donde cada uno aprende en base a su experiencia y sus fortalezas.

Investigaciones recientes demuestran que los estudiantes que aprenden con la metodología de ABP, aumentan la motivación y compromiso con su propio aprendizaje (Thomas, 2000; Walker & Leary, 2009), y desarrollan habilidades de aprendizaje del Siglo XXI como son la creatividad, colaboración y pensamiento crítico (Backett y Miller, ChanLin 2008; Finkelstein et al, 2010). También impacta positivamente el desempeño académico de los estudiantes (Stephen, Gallagher y Workman, 1993; Penoux & Means, 2000; Parker et al, 2011), y favorece la equidad entre los alumnos (Hixson, Ravitz y Whisman, 2012).

La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos se está comenzando a implementar en diferentes instituciones de nuestro país, como Fundación Chile, con su programa Red-Lab Sur: innovaciones educativas que conectan, acompañando varias de estas experiencias. Conoce más descargando el libro AQUÍ.

Screenshot 2016-12-01 16.48.10.png

La Universidad del Desarrollo en alianza con Fundación Chile buscan preparar y apoyar equipos directivos de instituciones escolares para que puedan liderar sus escuelas con innovación utilizando metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos como respuesta a los desafíos de la educación del Siglo XXI.

En el siguiente video puedes conocer más sobre esta metodología:

(Fuente: Buck Institute for Education)

*Jeannette LaFors: Ph.D. en Administración de Educación y Análisis de Políticas de la Universidad de Stanford, donde se centró en la enseñanza y el liderazgo educativo. Investigadora del Centro “Center for the Study of Teaching and Policy” y the “Wallace Foundation”. Actualmente profesora del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de la Universidad del Desarrollo en temas de Metodologías de Innovación en Educación y asesora en Fundación Chile en varios proyectos, incluyendo del Centro Nacional de Liderazgo Educativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here