Así deben actuar los colegios para hacerle frente al coronavirus

0
72

Ministerios de Educación y Salud anuncian protocolos para combatir el covid-19.

Fuente: El Tiempo.

Ante la confirmación de tres casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus en Colombia, los ministerios de Salud y Educación dieron a conocer una serie de recomendaciones y directrices para prevenir el contagio de este virus en los colegios del país.

El virus produce la enfermedad covid-19, la cual, al ser una infección respiratoria aguda, afecta principalmente a niños de cero a cinco años y adultos mayores de 65 años. Por esta razón las instituciones educativas, al tener en sus instalaciones un número elevado de menores, deben estar alertas ante cualquier emergencia.

La prevención contra esta enfermedad debe ser aún mayor si se tiene en cuenta que entre los meses de marzo y junio es la época del año en la que históricamente aumentan los casos de infecciones respiratorias en el país.

En caso de que se descubra que un estudiante, profesor o administrativo de una institución tiene síntomas de de una infección respiratoria aguda (congestión nasal, tos, fiebre), el llamado es a la calma, ya que ello no implica necesariamente un caso positivo de covid-19. De igual forma, se deberá proceder a seguir el siguiente protocolo:

La institución deberá identificar ciertos factores que podrían ser determinantes para el correcto diagnóstico. En ese orden de ideas, lo primero es averiguar si la persona enferma viajó a un país donde se presente un brote agresivo de la enfermedad, o si alguien de su entorno lo hizo.

De ser así, deberá darse aviso inmediato a la autoridad sanitaria respectiva, es decir, a las secretarías de salud y educación, en las que se tiene destinado personal preparado para atender este tipo de emergencia.

Se debe hacer todo lo posible para que la persona enferma y quienes hayan tenido contacto con esta permanezcan aislados mientras las autoridades locales de salud adelantan las indagaciones para aclarar la situación.

Por su parte, la persona con síntomas tendrá que dirigirse de inmediato a un centro hospitalario para ser atendida, recibir el tratamiento adecuado y hacer las pruebas médicas correspondientes para detectar la presencia del virus. En caso de resultar negativo, la institución podrá volver a sus actividades normales.

De lo contrario, deberá esperar las instrucciones que darán las autoridades para ese caso en particular.

Gripa, estornudo

Se debe hacer todo lo posible para que la persona enferma y quienes hayan tenido contacto con esta permanezcan aislados.

Foto:

123rf

Aseo y poco contacto, las claves para evitar el contagio

Entre las recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional, la más importante es el aseo personal. Se tiene evidencia científica de que el lavado de manos constante puede reducir entre un 50 % y un 60 % el riesgo de contagio.

Es importante que todos los niños y personal de las instituciones se laven las manos al llegar a los colegios, en los descansos, antes de consumir alimentos, al volver a ingresar a clases y después de cualquier actividad física. Lo mismo debería ocurrir al llegar a sus casas.

Así mismo, se recomienda que los docentes tengan siempre a la mano gel antibacterial, en caso de que no sea posible acudir al baño para hacer el lavado.

Se debe procurar proteger a los niños con bufandas, en especial a tempranas horas de la mañana, y tener pañuelos desechables para cuando sea necesario su uso.

Ante cualquier síntoma, los estudiantes, docentes y administrativos deben portar tapabocas para evitar contagiar al resto de la comunidad educativa.

De igual manera, los colegios y jardines infantiles deberán garantizar la constante limpieza de pupitres, tableros y todos los elementos con los que estudiantes y trabajadores tienen constante contacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here