“Astrominds”: estudiantes acercan la astronomía a la infancia mediante nuevas tecnologías

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Astrominds es una plataforma que divulga contenidos astronómicos

Fuente: Diario de Concepción

El trabajo de años en materia de divulgación y creación de contenidos en ciencias astronómicas logró desembocar en el reconocimiento de “Astrominds”, iniciativa de estudiantes del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), por parte del Desafío High Tech 2022 como una idea y plataforma innovadora, con potencial de alto impacto para la enseñanza de la ciencia mediante nuevas tecnologías.

El tercer lugar en la categoría “Educación en la Primera Infancia”, con la entrega de $500 mil para el desarrollo del proyecto es el premio que recibieron los jóvenes en el concurso que organizó Incuba UdeC y auspició Ciencia 2030, Banco Santander y la CMPC.

Llevaba un tiempo buscando generar fondos, así que esto nos cayó como anillo al dedo”, comentó Franco Sepúlveda, estudiante de Astronomía UdeC y CEO de “Astrominds”, cuya labor de acercar la ciencia desde una página web se ha mantenido en pie gracias al esfuerzo y autogestión del equipo.

Tecnología para enseñar

El joven aclaró que desde la asignatura complementaria “Emprendimiento e Innovación” empezó a crear la idea que llevó a participar del Desafío High Tech.

El proyecto busca implementar realidad aumentada en libros científicos para público infantil para acercar el conocimiento de forma lúdica y motivar el interés de niños y niñas por aprender.

Un ejemplo práctico es que en una página de un libro sobre agujeros negros hay un código QR, que se escanea con el smartphone y obtienen una vista 3D de la estructura en sus pantallas y con la posibilidad de interactuar con el objeto.

La base para implementar la realidad aumentada es que desde “Astrominds”, con una  comunidad online de miles de seguidores en redes sociales, ofrecen  libros electrónicos sobre temas relacionados a las ciencias físicas y astronómicas en su página web astrodemia. Ya se han distribuido miles de ejemplares.

Considero relevante despertar la curiosidad en los y las pequeñas sobre astronomía y las ciencias en general, ya que gracias a esta comprendemos cómo funciona nuestra realidad, desde lo más pequeño como un átomo hasta lo más grande como son las galaxias. Lo importante es que ellos se hagan preguntas, cuestionen las cosas, desarrollen un pensamiento crítico y valoren lo que nos rodea”, añadió la estudiante de Astronomía Kamilla Barra, jefa de Operaciones.

Así podemos no sólo incentivar a entender cómo funciona el Universo, sino también a que se den cuenta de lo valioso que es nuestro hogar, la Tierra, y formar generaciones más conscientes de cuidarla y de respetar la diversidad de vida que vive en ella”, manifestó.

Polo de divulgación

“Astrominds” da cuenta de una tendencia al alza a través de los años en el país: el impulso de nuevas figuras y grupos de divulgación en la física y la astronomía.

Chile tiene científicos de renombre como el profesor José Maza, al igual que Teresa Paneque o Marcelo Lagos en el área de geología. Eso me da a entender de que un científico si puede llegar a tener una fanaticada más allá de sus propios alumnos”, sostuvo Franco Sepúlveda.

Sin embargo, lamentó que los prejuicios sobre la ciencia siguen presentes en la sociedad. “Mucha gente no desea acercarse a la ciencia por pensar que es aburrida o para gente muy inteligente, cuando la verdad no es así. La ciencia es para todos y la labor del divulgador es agarrar esa información difícil de entender y simplificarla para que todo el mundo aprenda”, cerró.