Aumento de Cobertura con CALIDAD

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Los anuncios realizados recientemente por el Ministro de Educación en el cual se señala la disminución de personal técnico y profesional por sala ha generado una serie de reacciones las cuales han sido de rechazo, lo cual es alentador, ya que siento que en este momento hay mayor conocimiento  de la importancia y preocupación por la  Educación Parvularia, cobertura y calidad deben ser directamente proporcionales por lo que el decreto 315 iría en desmedro de este planteamiento.

Recientemente se realizó en Santiago el “Seminario sobre desarrollo Profesional Docente para una Educación de Calidad sin exclusiones en la Primera Infancia” organizado por la OEI (organización de estados Iberoamericanos), UNICEF y Universidad Central, en esta oportunidad, a modo de síntesis, quedaron planteados varios desafíos entre los cuales está  aumentar la cobertura pero con calidad, esto sería  posible desarrollando políticas de equidad asegurando la igualdad de oportunidades tomando en cuenta las diferencias, aumentando la inversión en los docentes, capacitándolos, que sean representantes de la diversidad, apoyando y acompañando. Se hace necesario mejorar las condiciones de trabajo como tener tiempo para planificar, reflexionar, investigar, sin niños, las exigencias y requerimientos de los niños y niñas son mayor cada día y una educadora responsable y comprometida debe estar preparada para estas exigencias, con el decreto 315 esto sería imposible y las profesionales y técnicos verían limitados sus tiempos para el perfeccionamiento y capacitación.

El aumento de los estándares de calidad de la Educación Parvularia comienza en las familias de los niños y niñas cuando los valoramos y les permitimos participar de las experiencias y ser parte  de los  procesos que realizan en el jardin, cuando los educadores están orgullosos por su profesión,  cuando valoramos la primera infancia.

Tom Olsen, representante de UNICEF Chile en su discurso de inaugural dijo “LOS PRIMEROS AÑOS SON PARA SIEMPRE”, con esta frase releva el rol fundamental de la educación parvularia dando un real significado y refleja la  esencia de lo que hacemos.

 

Marcela Cautivo G

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