¿Aún no sabes lo que es la gamificación?

0
5

Gamificacion-EducacionDesde hace algunos años, se utiliza el término “gamificación”  y se puede encontrar en la red distintas notas que hablan sobre este neologismo que deriva de la palabra “game”, “juego” en inglés. Así, en términos simples, es aplicar los principios y procesos de los juegos a entornos que en principio no son juegos.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Y la gamificación en el aula está relacionada con el aprendizaje basado en juegos, lo que brinda contextos abiertos, nuevas ideas y posibilidades. Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos

Estudios sobre este tema confirman que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración o la memoria, junto con las habilidades psicomotoras al trabajar la destreza visual, la coordinación espacial y la discriminación perceptiva que potencia las habilidades de autonomía, autocontrol y creatividad.

Las principales mecánicas son:

  • Recolección de objetos
  • Obtención de puntos
  • Comparativas y clasificaciones
  • Niveles de dificultad
  • Feedback o retroalimentación

Las técnicas dinámicas hacen referencia a la motivación del propio usuario para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos. Algunas de las técnicas dinámicas más utilizadas son las siguientes:gamificacion2

  • Estatus
  • Logro
  • Expresión (o auto-expresión)
  • Competición
  • Altruismo

En función de la dinámica que se persiga, se deberán explotar más unas técnicas mecánicas que otras.

La idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valerse de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos.

La combinación entre deseos o motivaciones y las mecánicas para conseguirlas, hacen que los juegos tengan éxito. Aplicar estos elementos en las actividades o proyectos de aula sería la gamificación aplicada a la educación.

Fuente: Educación Futura.org y Educativa.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here