Avances en la #LeyMachuca: Estudiantes vulnerables en colegios pagados

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La Comisión de Educación de la Cámara del Diputados aprobó proyecto de ley que busca garantizar cupos en establecimientos particulares para alumnos de escasos recursos.

Fuente: Bio Bio.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que busca garantizar cupos en colegios pagados al 30% de estudiantes prioritarios y vulnerables.

Desde el oficialismo indicaron que la iniciativa es inconstitucional y sólo se uso como cortina de humo para rechazar Admisión Justa. Desde la oposición, sostuvieron que la moción busca lograr una real inclusión de todo el sistema escolar.

Estudiantes prioritarios

Hasta el próximo lunes 3 de junio se fijó plazo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para ingresar indicaciones al proyecto de ley conocido como “Machuca”. Esta, busca garantizar cupos a estudiantes vulnerables para que puedan acceder a colegios particulares pagados.

La iniciativa presentada por oposición, se enmarca dentro de la pugna que se generó con el Gobierno por el proyecto de Admisión Justa. Cabe señalar que el proyecto fue rechazado, criticado por el oficialismo como inconstitucional.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, indicó que este proyecto hace una utilización de los alumnos vulnerables. Además, añade que no es más que una cortina de humo levantada por la oposición.

La presidenta de la Comisión de Educación y diputada del partido Comunes, Camila Rojas, negó las críticas del oficialismo. Sostuvo que, el proyecto de ley apunta a conseguir una inclusión efectiva de todo el sistema escolar.

#LeyMachuca

La iniciativa fue aprobada en general por 7 votos contra 6. En ella se plantea garantizar un 30% de cupos en colegios particulares, para el 40% de estudiantes más vulnerables.

Además, aborda parte de los cambios que ha propuesto el Gobierno para mejorar el sistema de admisión escolar, como es la prioridad para los hermanastros y aumentar el número de postulaciones mínimas.

Fuente: Bio Bio.

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