Bonos de gestión por cumplimiento de metas a los funcionarios Junji

0
134

La resolución pretende lograr un trato igualitario respecto de las remuneraciones y beneficios que perciben como funcionarios del sector público, ya que no son los mismos que perciben el resto de los funcionarios de otras dependencias.

Fuente: Cámara de Diputados.

El envío de un proyecto de ley con el fin de extender el beneficio de bonos de gestión por cumplimiento de metas institucionales a los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), es lo que solicita la resolución 448, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

El texto, ratificado por unanimidad, señala que la Ley 20.212 del 2007 modificó las leyes 19.553, 19.882 y otros cuerpos legales. El objeto es incentivar el desempeño de los funcionarios públicos, incorporando incrementos en los porcentajes del componente base y de los incentivos por desempeño institucional y colectivo a la asignación de modernización.

Agrega que la asignación que contempló la Ley 19.553 incrementó los porcentajes del incentivo a la modernización para todos los funcionarios de la administración del Estado que mantengan y comprometan Programas de Mejoramiento de la Gestión, asignación a la cual se encuentra afecta la Junta Nacional de Jardines Infantiles desde el año de su creación.

Sin embargo, el artículo segundo de la Ley 20.212 marginó a los funcionarios de la Junji en lo relativo a la reajustabilidad de la asignación de modernización, lo que generó un desequilibrio respecto del resto de los funcionarios públicos.

Bonos de gestión por cumplimiento de metas

Dentro de ese marco, añade el documento, la Ley 20.213 (que concede incentivo vinculado a la evaluación integral de la calidad de la educación parvularia y otros beneficios para el personal de la junta nacional de jardines infantiles), nace como un acuerdo suscrito por los funcionarios de la Junji con las autoridades de aquel entonces, a fin de establecer un incentivo mejorado a aquel que estableció la Ley 19.882, denominado como incentivo a la educación parvularia.

Este Sistema de Evaluación Integral de la calidad de la educación parvularia, detalla la resolución, evalúa distintas áreas de gestión en cada unidad educativa, en aspectos como liderazgo, gestión de procesos educativos, participación y compromiso de la familia y la comunidad, estableciendo un incentivo anual al desempeño para todos los funcionarios de la institución, a partir de los resultados que arroje la evaluación integral que se realiza cada dos años.

Por lo anterior, en la pasada tramitación de la Ley de Presupuestos para el año 2019 se presentó una indicación que buscaba destinar recursos que, específicamente, tuviesen como finalidad equiparar las condiciones de remuneración y bonificación que actualmente perciben los funcionarios del sector público a favor de los funcionarios de la Junji, la cual, si bien fue declarada inadmisible, generó la inquietud de establecer un mecanismo que modifique esa inequidad.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/as diputados/as Ximena Ossandón (RN), Matías Walker (DC), Diego Paulsen (RN), René Alinco (IND), Miguel Ángel Calisto (DC), Erika Olivera (IND), Raúl Soto (DC) y Francesca Muñoz (RN).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here