Buenos, bonitos y baratos: programas educativos que realmente generan impacto

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2017-11-15-6062MRW7823Si lo que se busca es lograr una educación de calidad, esta plataforma online da a conocer exitosas iniciativas educacionales que la están rompiendo en las salas del mundo y que debiésemos aplicar.

Por María Jesús Martínez-Conde en El Definido

Se gastaron millones de pesos en mejorar la novedosa sala de computación, los profesores estuvieron histéricos todo el semestre y el director tuvo más pega que nunca. ¿Y los resultados? Nada, los alumnos no aprendieron mejor e incluso bajaron su nivel. Caro e inútil.

A veces los recursos invertidos y los esfuerzos no tienen el impacto que se busca, y cuando se trata de mejorar la calidad de la educación, la cosa se pone seria. ¿Qué cosas sirven y s no?

Summa es el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación que se dedica a buscar lo que realmente funciona para transformar las salas de clases. Con foco en América Latina y el Caribe, analiza y da a conocer las prácticas educativas que son ejemplo a nivel mundial, y que sería conveniente replicar.

Y lo ponen en bandeja gracias a una genial herramienta digital a la mano de todos, hace que lo que es exitoso en educación sea accesible hasta para la escuela más recóndita. En El Definido te contamos sobre el proyecto y lo que han descubierto.

Escaneando la efectividad

Como organización global, Summa se dedica a “escanear” el mundo en busca de aquellas iniciativas educativas que vale la pena conocer. Fue creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Chile, con el apoyo de los ministerios de educación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Sus objetivos son promover, desarrollar y difundir investigaciones de vanguardia, innovaciones en políticas y prácticas, y espacios colaborativos. Con esto en mente, crearon una herramienta online que detalla la crème de la crème en cuanto a educación: la Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas.

Esta sintetiza la evidencia académica de alta calidad en distintos rincones del mundo sobre intervenciones educativas que funcionan bien a nivel escolar. Líderes de escuelas, profesores u ONGs pueden apoyarse en ellas para tomar decisiones, generar cambios o influir sus dinámicas institucionales.

Actualmente cuenta con 32 estrategias evaluadas y cada una tiene una descripción sobre la intervención. Además de sus costos aproximados; su nivel de confiabilidad basado en investigaciones que la sustentan; y su nivel de impacto basado en resultados en el aprendizaje. Así que si eres profe y quieres implementar alguna de esta medidas, aquí encontrarás las claves. Algo importante: incluye también qué se debe tener en cuenta antes de “embarcarse” con cada estrategia, para partir bien encaminados.

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Summa

Lo “bueno, bonito y barato”

Hicimos el ejercicio y buscamos aquellas estrategias más económicas, con mayor evidencia y con más tiempo siendo implementadas. Encontramos estas cuatro “buenas, bonitas y baratas” que nos encantaron y deberíamos ponerle ojo por aquí en nuestro país. Además, suelen ser cosas bastante sencillas que no requieren de mucho para implementarse. 

  • Metacognición y Autorregulación (alto impacto, muy bajo costo, evidencia exhaustiva). Esta estrategia es como la joyita de todos los programas y pretende que los alumnos “aprendan a aprender”. En palabras sencillas, que sepan de manera consciente qué les funciona mejor a la hora de estudiar, “yo estudio en voz alta, leyendo mi resumen”, por ejemplo, así de simple. Esto se logra enseñándoles estrategias específicas, evaluando su desempeño y pidiéndoles que especifiquen los pasos para hacer una tarea lo mejor posible. ¡Funciona! Los estudiantes aprenden más y mejor (en los links encontrarás más información sobre cada ítem).
  • Comprensión Lectora (impacto moderado, muy bajo costo, evidencia exhaustiva). Básicamente se trata de poner el enfoque en que los alumnos entiendan lo que están leyendo (algo que les cuesta no solamente a los menores de 18). Se les enseñan técnicas que, por ejemplo, les permiten comprender el significado de los textos, como hacer resúmenes, identificar puntos clave u organizar la información gráficamente.
  • Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo (impacto moderado, muy bajo costo, evidencia exhaustiva). En buen chilensis, “niños, vamos a hacer un trabajo grupal”, ¡pero que funcione de verdad y no que algunos descansen en el trabajo de otros! La idea es que cada miembro de un equipo se ocupe de una tarea distinta, pero contribuyendo a un resultado en común. De acuerdo a los estudios de Summa, esta metodología no sólo impulsa la retención de conceptos o la interacción social, sino el rendimiento general en esa materia.
  • Tutorías entre pares/compañeros (Impacto moderado, Muy bajo costo, Evidencia exhaustiva): La idea es generar tutorías en que los alumnos trabajen en parejas, para apoyarse unos a otros. Por ejemplo, un estudiante mayor puede hacer pareja con uno menor durante una sesión de 25 o 35 minutos, y así crear una estrategia de intervención con resultados en rendimiento muy visibles. O también, un par de la misma edad, pero en que se alterne el rol de tutor y estudiante, reforzando materias débiles y corrijiendo aspectos del aprendizaje.

Mapeando a los mejores

Summa no se quedó en generalidades, y creó una segunda herramienta online, un Mapa de Innovaciones Educativas. Este muestra a las comunidades escolares y al público en general, varias experiencias exitosas a nivel mundial. Es decir, son ejemplos concretos de implementación de estrategias que han tenido éxito en mejorar la calidad, equidad e inclusión en sistemas educativos, ¿por qué no imitarlos entonces?

Se trata de iniciativas identificadas y valoradas por instituciones líderes en educación a nivel mundial, tales como la Global Education Innovation Initiative (GEII) de Harvard, la Fundación Telefónica, la World Innovation Summit for Education (WISE) y el Center For Education Innovation (CEI), entre varias otras.

La idea es que las comunidades locales conozcan estos ejemplos y, con capacidad de adaptación y espíritu creativo, puedan implementarlas en sus propias realidades, tomando en cuenta sus necesidades, capacidades y condiciones.

“Hoy, en su primera fase de desarrollo, permite visualizar un conjunto de 50 casos exitosos existentes alrededor del mundo, y ojalá pronto sean 100, y así seguir sumando. El mapa debiera inducir a atreverse a idear soluciones nuevas para enfrentar los desafíos educacionales de nuestra región”, señala Javier González, director de Summa.

El mapa muestra la localización de cada programa y, al hacerle click, se despliega una ficha en la que se accede a los detalles -como la descripción, el contexto y la evaluación- acompañada de enlaces a los sitios oficiales.

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Summa

Al igual que la plataforma anterior, cuenta con filtros que ponderan niveles de evidencia (experimentales, cualitativos, etc.), educativos (primaria, secundaria, etc.), de acción (estudiantes, docentes, etc.) y formalidad (formal o no formal). Además, puede filtrarse por temática, por ejemplo, primera infancia, habilidades del siglo XXI o lectoescritura, entre otros. Sin embargo, esta vez son ejemplos concretos de implementación de estrategias en países, con sus resultados visibles.

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Summa

Uno chileno y dos de afuera

De todo lo que vimos, queremos destacar tres proyectos que nos llamaron la atención.

  • Colegio Karol Cardenal de Cracovia (Chile): este colegio funciona en Chile como “una pequeña República”. Cuenta con una Constitución y cada miembro participa en distintas instancias que imitan al gobierno de un país; comunidades, ministerios, etc. La idea es que este trabajo colaborativo entre los alumnos los ayude, en el futuro, a ser mejores ciudadanos. Es una “microdemocracia”, en donde cada alumno descubre su propio potencial, lo que trae como resultado una mejor comunicación entre todos y un ambiente favorable al aprendizaje. 
  • Efecto de Pares, Profesores e Incentivos (Kenia): ésta es una iniciativa integral de asistencia escolar, que contempla tres aristas: un programa que suma un profesor de apoyo al titular en cada escuela, otro que refuerza las capacidades de los padres para reclutar o monitorear el desempeño de los profesores, y una tercera que se enfoca en separar a los alumnos en clases distintas, según sus capacidades. Los tres programas han tenido muy buenos resultados.
  • Avanza en Matemáticas (Reino Unido): es una plataforma que pone a disposición de los alumnos más de 8 mil libros de matemáticas en línea. Está pensada para niños entre 6 y 14 años que tengan dificultades con esta materia. El material está dividido en 12 niveles e incluye una selección de ejercicios adecuados, dos tutorías con profesores por semana y un seguimiento de los avances del alumno. El objetivo es mejorar el rendimiento de los estudiantes que se encuentran bajo el promedio, lo que se ha concretado con excelentes resultados.

Mediante las dos grandes plataformas mencionadas, Summa pretende sumar valor a la educación local que se implementa en miles de lugares el mundo, ya sea por grandes ONGs o en escuelas rurales que están buscando buenos modelos educacionales. Es como una ventana al mundo, en que todas estas iniciativas pueden ser conocidas de manera democrática por quien se interese en ellas.

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