Cae la matrícula en Pedagogía: Este año ingresaron menos alumnos en casi todas las carreras

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file_20170622170652Los estudiantes de primer año disminuyeron en un 10%, según informó el Consejo Nacional de Educación. La situación coincide con los mayores requisitos que se empezaron a exigir para ingresar a esas carreras, con la nueva ley Docente.

Por Natacha Ramírez, Emol

Una baja general en el número de estudiantes que ingresaron a primer año de Pedagogía se constató este 2017, según muestran los datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

De acuerdo a la entidad, a nivel general, la matrícula de primer año en las carreras de Pedagogía disminuyó un 10,5% en el último año, pasando de 16.114 en 2016 a 14.410 en 2017.

Las mayores bajas estuvieron en Educación Diferencial (-16%), que desde el año 2015 venía creciendo sostenidamente, en Pedagogía en Inglés (-15%) y en Pedagogía Básica (-14%). También disminuyó notoriamente la matrícula de primer año en Educación Parvularia (-9%), Pedagogía en Artes (-7%) y Pedagogía en Música (-5%).

En el caso de Pedagogía en Educación Media –que en los años anteriores había experimentado un aumento en el número de alumnos–, también se registró una baja de alumnos nuevos, aunque más leve, de un 0,3%. Aunque aquí la situación es dispar entre las distintas especialidades. Si bien hay algunas que bajan, como Pedagogía en Historia y Pedagogía en Filosofía; hay otras que aumentan su matrícula, como Pedagogía en Matemáticas (sube un 9%), Biología y Química (+10%) y Pedagogía en Castellano (+0,31%).

Junto con esto, este año también se registró una disminución en el número de programas de Pedagogía que ofrecen las distintas instituciones de educación superior, que pasaron de ser 540 en 2016 a 464 en 2017, es decir, 76 menos.

Mayores exigencias para entrar a Pedagogía

Esta baja en la matrícula coincide con que este 2017 comenzaron a regir las nuevas exigencias para los estudiantes que ingresen a las carreras de Pedagogía, debido a la entrada en vigencia de la nueva ley de Política Nacional Docente.

Así, ahora quienes quieran cursar esa carrera deben rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y ubicarse en el percentil 50 o superior (500 puntos aproximadamente) o estar en el 30% superior del ranking de notas o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc y haber rendido la PSU.

El presidente del CNED, Pedro Montt, indica que si bien estos nuevos filtros podrían haber influido en el descenso de alumnos, dice que “hay que mirar más años” para determinar si ésa es la razón de la baja de la matrícula.

“Puede ser que el efecto de lo que se hizo con Carrera Docente aumente la baja, porque las exigencias para entrar a Pedagogía se hicieron mucho más altas que antes. Tendríamos que mirarlo bien (…) pero es interesante, porque por ejemplo en Educación Diferencial, que venía subiendo, con los filtros que se pusieron ahora hay una caída grande”, señala.
Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/23/863947/Cae-la-matricula-en-Pedagogia-Este-ano-ingresaron-menos-alumnos-en-casi-todas-las-carreras.html

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