California busca suspender los exámenes de educación física en sus escuelas para evitar el ‘bullying’

0
90

La propuesta responde a un aumento en el número de quejas que las autoridades gubernamentales han recibido sobre discriminación vinculada a las capacidades aeróbicas y la masa corporal de los estudiantes.

Fuente: Univisión.

El gobierno de California analiza una medida para suspender de manera temporal los exámenes de educación física en las escuelas del estado en medio de preocupaciones por el aumento de casos de ‘bullyng’ y denuncias de discriminación que involucran a alumnos con discapacidades y no binarios.

Funcionarios gubernamentales explicaron que el gobierno estatal ha recibido denuncias de que las pruebas para determinar los índices de masa corporal de los estudiantes son discriminatorias contra los menores que no se identifican con ningún sexo, pues la única opción que se les brinda es la de elegir entre “hombre” y “mujer” como opción de género.

Algunas de las quejas advierten que los resultados pueden además promover el acoso escolar contra aquellos estudiantes con sobrepeso u obesidad, o que no cuentan con las mismas habilidades físicas de sus pares más atléticos.

Reportes anuales de las pruebas de educación física consultadas por la Prensa Asociada desde el ciclo escolar 2014-2015 muestran una baja en el número de estudiantes que obtienen resultados de “saludable”, principalmente en la categoría que se refiere a las capacidades aeróbicas de los alumnos y que suele ser evaluada con una carrera de una milla, entre otros métodos.

Otras categorías de la prueba de educación física en los centros escolares de California incluyen evaluaciones en las que los alumnos deben realizar ejercicios de flexibilidad, abdominales o lagartijas. Pero en los últimos cinco años los resultados en la categoría aeróbica han caído entre los estudiantes de quinto, séptimo y noveno grados, en algunos casos en más de 4%.

Cuál es la solución

La propuesta gubernamental contempla suspender dichas pruebas de educación física por un periodo de tres años, tiempo durante el cual las autoridades estatales estudiarían si es necesario modificar el actual método de evaluación o implementar uno completamente nuevo. El actual método para realizar el examen se puso en marcha en 1998.

El plan forma parte del presupuesto en materia de educación que el gobernador Gavin Newsom presentó ante la Legislatura estatal. Si bien los exámenes entrarían en una suspensión temporal, las clases de educación físicas se mantendrían vigentes y seguirían siendo un requisito para graduarse.

Las opiniones sobre la propuesta del gobernador son encontradas. Por un lado, expertos aseguran que gracias a estas pruebas los distritos escolares del estado pueden obtener cierta información sobre futuros problemas de salud entre los estudiantes.

Sin embargo, la Sociedad de Educadores Físicos y de Salud recomienda que estos resultados y los índices de masa corporal no deben ser usados para realizar diagnósticos.

En lo que se toma una decisión, varios funcionados gubernamentales consultados por la Prensa Asociada coinciden en que los métodos para realizar el examen de educación física en las escuelas contienen fallas y los resultados de las pruebas de masa corporal se pueden convertir en un factor para el ‘bullying’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here