Conoce la campaña #EducaciónNoEsPremio

0
307

La iniciativa impulsada por Educación 2020, se opone al proyecto de ley que busca volver a seleccionar a los alumnos por «mérito y esfuerzo».

Fuente Educación 2020. Editado por Eileen San Martín.

Hace unos días el gobierno impulsó un proyecto de ley «Admisión Justa», que busca volver a seleccionar estudiantes según «mérito». Ante la iniciativa, Educación 2020 decidió lanzar la campaña #LaEducaciónNoEsPremio, a través de sus redes sociales. Además, lanzarán una página web con toda la información.

Para la organización, seleccionar por desempeño escolar no tiene nada de justo. «En un país como Chile, el «mérito» esconde una serie de factores, sobre todo socioeconómicos. Éstos, no tienen que ver con el talento ni el esfuerzo de los niños y niñas», enfatizaron en su comunicado.

«Se puede reconocer y premiar el mérito de muchas formas, pero restringir el acceso a educación de calidad solo para quienes ya llevan ventaja no puede ser una de ellas. No queremos más hospitales que atiendan solo pacientes sanos», añadieron.

¿En qué consiste la ley?

La iniciativa presentada por el presidente Sebastián Piñera, busca modificar el sistema de admisión escolar, priorizando las calificaciones entre los postulantes. “La Ley de Inclusión que se aprobó en el gobierno anterior no fue una buena ley. Restringe la libertad y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos”, expresó el mandatario ante la ceremonia de presentación.

La intención propone que los colegios con proyectos educativos especiales podrán seleccionar un 30% de la matrícula, además de ampliar la definición de hermanos a niños que viven bajo el mismo techo. Además, a partir de 7° básico, los establecimientos de alta exigencia podrán seleccionar hasta el 100% de su matrícula. Tanto liceos emblemáticos como y Bicentenarios, incluso podrán realizar una prueba escrita.

Por otro lado, se eliminará la prohibición, tanto en municipales como en subvencionados, de realizar entrevistas personales a los apoderados. Estas quedarán sólo de carácter voluntario. Por otro lado, autoriza a las instituciones a difundir sus proyectos educativos durante los periodos de postulación.

Asimismo, colegios que opten por proyectos educacionales, como artísticos, culturales o deportivos, podrán ampliar la admisión de alumnos compatibles a sus requerimientos. También se incorpora el criterio de prioridad, que reserva un 30% de la matrícula para que los establecimientos puedan admitir alumnos a partir de normas relacionadas con cada proyecto educativo.

Súmate a la campaña haciendo click en la siguiente imagen. Encontrarás material para compartir en tus redes sociales y WhatsApp. ¡La educación no es un premio!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here