Capacidades docentes

0
59

El acompañamiento continuo en sala es la única manera de mejorar las capacidades de enseñanza de los profesores en el sistema escolar.

EL FUTURO de un país se construye a partir de las capacidades de enseñanza de los profesores. En gran medida los docentes preparan a ciudadanos, emprendedores, trabajadores y padres de las nuevas generaciones. La construcción de nuestra sociedad, de una economía competitiva y sustentable, y de un sistema político estable y responsivo a las demandas de la población pasa por las salas de clase.

Según la evaluación docente, ¿qué capacidades de enseñanza tiene Chile? Alrededor del 7% de los profesores evaluados muestra capacidades destacadas para la enseñanza. Dos tercios de los profesores alcanzaron un nivel competente. Esto quiere decir que alrededor del 30% de los profesores manifiestan bajas capacidades de enseñanza.

A partir de estos datos podríamos decir que un contingente importante de profesores tiene fortalezas para la enseñanza. Sin embargo, un acercamiento con mayor detalle revela que existen áreas que podrían mejorar sustancialmente.

Nuestros profesores alcanzan, en su gran mayoría (82%), un nivel básico de competencias en las prácticas docentes en el aula. Este es el hecho más preocupante para el futuro de Chile. Los docentes solemos usar discursos complejos para explicar la pedagogía, pero al enfrentarnos con la realidad de la sala, desconocemos cómo llevar el discurso a la práctica.

Si hubiera que apostar por una medida para mejorar la calidad de los aprendizajes, ésta debería ser el apoyo a los profesores en sala para que mejoren sus prácticas. Distintas investigaciones en Chile han mostrado que es posible mejorar las prácticas docentes en el lapso de un año escolar, con programas intensivos de acompañamiento. Dichos programas se enfocan en la práctica, ayudando a los profesores a implementar distintas formas de enseñar, haciendo énfasis en la lectoescritura y dando espacio para la construcción de prácticas eficaces entre el docente y quien lo acompaña.
Para mejorar los aprendizajes en el corto plazo debemos generar capacidades de enseñanza. Para ello, el acompañamiento continuo en sala es la única manera de mejorar las capacidades de enseñanza de los profesores que están en el sistema escolar y hacer que estas competencias sean sustentables en el tiempo. Tenemos un gran contingente de docentes que estará en el sistema escolar por muchos años, y es necesario apoyarlos para que mejoren.

Desde un encuentro con docentes y directivos de escuelas vulnerables en Chile doy fe en cómo las profesoras (en este caso educadoras de párvulos) son entusiastas cuando se les apoya con estrategias concretas de enseñanza. Mejoran en un año escolar y mantienen la motivación al ver que su desempeño en el aula da resultados, al crear distintas intervenciones que mantienen a los niños activos, mejoran la conducta y el clima, y les da oportunidades de atender a los alumnos más desaventajados.

Esperemos que las políticas educativas se sintonicen con las capacidades instaladas de enseñanza de los docentes en las escuelas. Esta será la única manera de mejorar el aprendizaje y construir una sociedad viable en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here