Casi 49 mil profesores de colegios subvencionados postularon a 15 mil cupos disponibles para subir sueldos

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Vocación, empleabilidad UTALCAPor Javiera Herrera en El Mercurio

Uno de los hitos de la Carrera Docente ocurrió en julio, cuando 98.541 profesores del sector municipal vieron incrementado su sueldo en al menos 30%. Así, un maestro que ganaba cerca de $600 mil ahora tiene una remuneración que supera los $900 mil.

El aumento de remuneración también será para los profesores de los colegios particulares subvencionados y para los educadores de párvulo. Esta mejora se realizará durante siete años, partiendo por un séptimo del total de los educadores a partir de 2019. El proceso, de hecho, comenzó este año.

El primer paso fue la postulación que hicieron los sostenedores -en representación de sus docentes- a los cerca de 15.300 cupos que había disponible para la primera generación.

Según cuenta Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento Docente (CPEIP), se recibieron 48.625 solicitudes, correspondientes a 1.935 colegios. “Es una tremenda noticia”, asegura. Y añade que la cifra demuestra que “se está valorando de manera importante el sistema profesional docente (…), porque si no se valorara, nadie querría ingresar”.

Alumnos vulnerables

Como en esta ocasión hubo más de tres postulaciones por cupo ofrecido, el director del Centro de Perfeccionamiento explica que “la ley mandata ordenar los establecimientos según la concentración de estudiantes prioritarios”, para así determinar a qué profesores se les subirá primero el sueldo. Es decir, primero ingresaran al sistema docente los maestros que trabajen en los establecimientos con la mayor cantidad de niños vulnerables.

“Los otros, los que quedan en la cola, no tienen que volver a postular y pueden ingresar el año 2018, el 2019 y así”, explica Veas.

Hernán Herrera, presidente de los Colegios Particulares de Chile (Conacep), asegura que durante la tramitación de la ley alertaron que el mecanismo para ingresar a la Carrera Docente iba a “tensionar la situación al interior de los establecimientos particulares subvencionados porque, como se ve, hubo una postulación muy por sobre la capacidad de un séptimo, y por lo tanto (…) va a haber un grado de frustración”, entre los maestros.

Además, añade que “los colegios que no son gratuitos, que no están en zonas vulnerables, tienen financiamiento compartido, no tienen para cuando ingresar al sistema. Y en ese sentido habrá profesores que se van a demorar mucho en llegar a los niveles de remuneración de los liceos municipales”.

Primera evaluación

Para determinar el incremento remuneracional, los docentes deberán rendir una nueva evaluación docente, similar a la que por años han rendido en el sector municipal. Así, combinado con los años de experiencia, se podrá determinar en qué tramo de desempeño quedan.

Veas explica que estos resultados “acompañan” al docente. “Si un profesor se cambia de colegio, se transfieren las asignaciones que logró”. Pero si el profesional se desempeña en un establecimiento que no ha ingresado a la Carrera “no da lugar a pago por parte del Mineduc, hasta que ese colegio no haya ingresado al sistema de desarrollo docente”, puntualiza Veas.

“Se está valorando de manera importante el sistema profesional docente (…) porque si no se valorara, nadie querría ingresar”.
JAIME VEAS
Director del Centro de Perfeccionamiento Docente

“Hubo sostenedores que, conociendo las condiciones que se tenían que dar, simplemente decidieron no postular”.
HERNÁN HERRERA
Presidente de la Conacep

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