Casi la mitad de los niños que sufren bullying sienten rabia e impotencia por la pena

0
5

Por S. Quevedo

Según un estudio realizado por la Fundación para la Confianza un 8% de los escolares violentados asegura tener ganas de morirse.

bullyingEn los últimos meses, el bullying en los colegios ha sido un tema que se ha tomado las conversaciones, debido a los casos de acoso en redes sociales.

Sin embargo, los actos violentos entre escolares van más allá de molestar a través de un computador, y pueden traer graves consecuencias.

La Fundación para la Confianza realizó una encuesta a 1.200 estudiantes de seis comunas para conocer los efectos del bullying.

Según el estudio, el 35% de los alumnos declara que comenzó a sufrir situaciones de acoso entre 5° y 6° básico, y las agresiones más comunes son burlas o sobrenombres, seguidas por rumores.

Del total de los escolares que declararon haber sido víctimas de bullying, el 49% asegura que tras haber pasado por las agresiones, su sentimiento es rabia o impotencia, por sobre el 20% que asegura sentir pena, o un 9% que dice sentir miedo, y un 4% que declara desesperanza.

“Uno podría pensar que el miedo es un sentimiento más presente, pero eso se da en los niños que son espectadores. A las víctimas de bullying les genera mucha confusión. Uno espera razones como discriminación por nombre o aspecto físico, pero si se ven las respuestas (de los niños), el bullying es por todo; entonces los chicos sienten confusión, por eso hay tanta rabia e impotencia”, asegura Verónica Irarrázaval, directora de investigación de proyectos de la fundación.

Si bien los niños expresan más de algún sentimiento a la vez tras sufrir violencia por parte de un compañero, un porcentaje preocupante para Irarrázaval es el 8% de los que declara que sienten ganas de morirse o matarse, por lo que la fundación realiza talleres de prevención.

“Apoyamos en la prevención de estos casos en los colegios. Por eso revisamos los protocolos de abuso sexual y maltrato infantil, además de tener capacitaciones y charlas para sensibilizar a los estudiantes y padres, donde es fundamental crear conciencia y entregar herramientas a los adultos y trabajar con los alumnos para que tengan un buen trato”, puntualiza.

Fuente: El Mercurio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here