Categoría de Desempeño de los colegios de Chile entra en régimen en todos sus niveles

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logoA la entrega en 2016 de esta herramienta para enseñanza básica, se sumó ahora la correspondiente a enseñanza media, nivel educativo que estuvo en marcha blanca en 2017. La entrada en régimen de la Categoría de Desempeño para ambos niveles permite la coordinación y priorización de los esfuerzos en los colegios que necesitan más orientaciones y apoyo.

La Agencia de Calidad de la Educación entregó públicamente los resultados 2017 de la Categoría de Desempeño, que incluyó la segunda entrega en régimen para la enseñanza básica, más la primera entrega en régimen para la enseñanza media. En el primer caso, ya es posible ver los primeros movimientos de las escuelas entre categorías, y respecto de la media, la ley mandata tener un número predeterminado de establecimientos en cada categoría, por lo que los porcentajes observados están previamente definidos y corresponden a la línea base para el futuro. Con esta entrega, la Categoría de Desempeño se encuentra 100 % operativa, luego de un importante periodo de marcha blanca que tuvo aprendizajes relevantes para los colegios y para el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que constituyó una base sólida para realizar un trabajo de apoyo y acompañamiento focalizado, objetivo fundamental del sistema. El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, explicó que con las reformas impulsadas en los últimos años “se generan nuevas condiciones para el desarrollo del sistema educativo chileno, un activo del país que debemos mantener y aprovechar para avanzar en calidad y equidad. Por eso, el primer desafío es acompañar y apoyar a las comunidades escolares para el uso de estas oportunidades, es prioritario que la inyección de recursos a los colegios y los nuevos tiempos con que contarán los docentes se utilicen para la mejora pedagógica, tarea que requerirá de orientaciones específicas a la realidad de cada establecimiento”. En ese sentido, agregó que hoy la Agencia ya no cuenta solo con una “foto o diagnóstico”, sino que gracias a la Categoría de Desempeño, que focaliza los esfuerzos en los establecimientos que más lo requieren, conoce los procesos de gestión a la base de los resultados reportados, tarea realizada a través de las Visitas de Evaluación y Orientación y las Visitas de Aprendizaje. “Estas visitas muestran los nudos críticos presentes en las escuelas de bajo desempeño, asociados fundamentalmente a problemas en la gestión pedagógica, así como los elementos comunes que se observan en las escuelas que logran grandes aprendizajes, donde los objetivos se relacionan con la búsqueda del desarrollo de habilidades, una educación integral, y la atención y valoración de la diversidad”, explicó. Principales resultados  

  1. 1.     Enseñanza básica:

En esta segunda entrega en régimen de educación, se comienzan a ver los primeros movimientos de los establecimientos. Del total de colegios clasificados en 2016, el 82% mantiene su categoría, el 9% la mejora y el 7% baja en 2017. De este último grupo, un tercio se ubicó en categoría Insuficiente. Por otra parte, de los 633 establecimientos que estaban en desempeño Insuficiente en 2016, 142 lograron avanzar a la categoría Medio-Bajo y 5 a la categoría Media, mientras 466 quedaron por segunda vez en Insuficiente. Del total de colegios que en 2016 estaban en desempeño Media-Bajo, 232 avanzaron a categoría Media y 2 a categoría Alta. Asimismo, 129 colegios lograron avanzar desde desempeño Medio al Alto. “Entre 2016 y 2017 hay colegios que avanzan y otros que retroceden. En el neto, son más los que mejoran su situación, lo que es una buena noticia para el país”, destacó Carlos Henríquez. De esta forma, a nivel país los resultados de la Categoría de Desempeño para la enseñanza básica fueron:  

Categoría de Desempeño  educación básica 2016

Categoría de Desempeño educación básica 2017

Número de colegios

%

Número de colegios

%

Alto

898

15,7 %

927

16,2 %

Medio

2,785

48,6 %

2,788

48,9 %

Medio-Bajo

1,415

24,7 %

1,375

24,1 %

Insuficiente

633

11,0 %

615

10,8 %

Total

5,731

100 %

5,705

100 %

  A nivel de regiones, ocho aumentaron el porcentaje de establecimientos en Categoría de Desempeño Alto y en cinco se mantuvieron. Solo en dos regiones aumentaron levemente los colegios en Desempeño Insuficiente.  

Región

Alto

Medio

Medio-Bajo

Insuficiente

2016

%

2017

%

2016

%

2017

%

2016

%

2017

%

2016

%

2017

%

Arica y Parinacota

20 %

23 %

44 %

39 %

26 %

28 %

10 %

10 %

Tarapacá

11 %

12 %

29 %

27 %

33 %

40 %

27 %

21 %

Antofagasta

9 %

11 %

37 %

38 %

31 %

32 %

23 %

20 %

Atacama

13 %

12 %

27 %

33 %

33 %

32 %

27 %

23 %

Coquimbo

11 %

12 %

47 %

48 %

31 %

29 %

11 %

11 %

Valparaíso

11 %

11 %

44 %

47 %

31 %

29 %

14 %

14 %

Metropolitana

15 %

15 %

41 %

42 %

28 %

26 %

16 %

16 %

Libertador Bernardo O’Higgins

18 %

20 %

54 %

52 %

21 %

21 %

7 %

8 %

Maule

27 %

28 %

54 %

54 %

16 %

14 %

4 %

4 %

Biobío

18 %

18 %

56 %

56 %

21 %

22 %

4 %

5 %

La Araucanía

14 %

15 %

61 %

58 %

19 %

20 %

7 %

7 %

De los Ríos

16 %

16 %

62 %

61 %

18 %

20 %

5 %

3 %

De los Lagos

19 %

19 %

59%

60 %

17 %

19 %

4 %

2 %

Aysén

19 %

17 %

54 %

46 %

21 %

33 %

6 %

4 %

Magallanes

4 %

6 %

50 %

60 %

33 %

21 %

13 %

13 %

Total nacional

16 %

16 %

49 %

49 %

25 %

24 %

11 %

11 %

 

  1. 2.     Enseñanza media

En la educación media, el 98% de la matrícula se encuentra estudiando en uno de los 2.779 establecimientos clasificados, los que corresponden al 95 del total de colegios que imparten este nivel. El 5% (135 establecimientos) no pudo obtener su categoría por baja matrícula o falta de información. Al ser el primer año que se entrega la Categoría de Desempeño en la educación media, esta se encuentra previamente determinada, es decir, los porcentajes asignados a cada una son definidos con anterioridad. Así, las categorías quedaron compuestas de la siguiente manera:

Categoría de Desempeño e. media 2017

Número de colegios

%

Alto

429

15,4 %

Medio

1.342

48,3 %

Medio-Bajo

670

24,1 %

Insuficiente

338

12,2 %

Total

2.779

100 %

  A nivel de regiones, los resultados son los siguientes:  

Región

% Alto

% Medio

% Medio-Bajo

%

Insuficiente

Número total        de colegios con categoría

Arica y Parinacota

18,2 %

42,4 %

33,3 %

6,1 %

33

Tarapacá

5,1 %

45,8 %

30,5 %

18,6 %

59

Antofagasta

14,1 %

46,2 %

21,8 %

17,9 %

78

Atacama

16,2 %

37,8 %

29,7 %

16,2 %

37

Coquimbo

19,1 %

45,4 %

26,2 %

9,2 %

141

Valparaíso

14,0 %

52,0 %

22,3 %

11,7 %

358

Metropolitana

15,1 %

45,4 %

22,2 %

17,3 %

1022

Libertador O’Higgins

18,5 %

43,2 %

28,8 %

9,6 %

146

Maule

23,9 %

46,5 %

24,5 %

5,0 %

159

Biobío

17,2 %

48,7 %

24,5 %

9,6 %

302

Araucanía

10,6 %

55,9 %

28,0 %

5,6 %

161

De los Ríos

13,8 %

58,8 %

22,5 %

5,0 %

80

De los Lagos

14,6 %

57,0 %

25,8 %

2,6 %

151

Aysén

17,4 %

52,2 %

30,4 %

0 %

23

Magallanes

3,4 %

62,1 %

17,2 %

17,2 %

29

Total nacional

15 %

49 %

26 %

11%

2,779

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad destacó que del total de colegios evaluados en básica y media, 1.031 están en categoría Alta, es decir, obtienen resultados destacados. “Esto demuestra que son muchas las comunidades escolares que día a día realizan grandes esfuerzos para alcanzar aprendizajes en sus estudiantes. Por eso hemos insistido en que reducir la conversación a colegios emblemáticos o Liceos Bicentenarios es un error, porque son muchos los colegios que hacen las cosas bien y hay muchos más que pueden mejorar”. Agregó que, por otro lado, contamos con 660 establecimientos que en todos sus niveles educativos obtuvieron categoría Insuficiente y en ellos debe focalizarse la política pública en los próximos años. Aprendizajes de la Categoría de Desempeño Uno de los objetivos de la Categoría de Desempeño es contar con información sobre cuáles son los colegios que más orientaciones y apoyos requieren, y  también aquellos de los que debemos aprender. Para esto, contamos con las Visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño que realiza la Agencia, en las que se evalúa el avance de la gestión de las escuelas y sus sostenedores, entregando un diagnóstico externo que aporta a la escuela en el contexto de su desarrollo pedagógico e institucional, en función de sus características y necesidades particulares. Carlos Henríquez destacó que “sabemos que los buenos colegios son aquellos que tienen altas expectativas de sus estudiantes, un desarrollo docente continuo, un liderazgo directivo con foco en lo pedagógico, un clima de respeto y cordialidad, utilizan bien las políticas educacionales y trabajan por un mejoramiento gradual. Esta información debe ser utilizada por la política pública y por las comunidades, pues da cuenta de aspectos claves que aportan a explicar el desempeño de los colegios”. A través de las Visitas de Aprendizaje a establecimientos de alto desempeño en contextos vulnerables, la Agencia ha constatado que estas escuelas identifican objetivos comunes, los que pueden ser clasificados en tres propósitos relevantes: promover el desarrollo de habilidades en los estudiantes, favorecer su desarrollo integral y avanzar en atención a la diversidad e inclusión educativa. En estas escuelas también se observan altas expectativas en los estudiantes y en toda la comunidad, desarrollo profesional docente continuo, liderazgo directivo con foco pedagógico, clima de respeto y cordialidad, políticas educacionales bien aprovechadas, y mejoramiento gradual y permanente. Por su parte en las Visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño a establecimientos de bajo desempeño, se ha constatado que si bien cuentan con algunos procesos establecidos, hay varios aspectos que están muy poco desarrollados. En el ámbito de la gestión pedagógica, estos colegios no logran intervenir en las estrategias pedagógicas que se implementan en las clases como la retroalimentación a los aprendizajes, los métodos de enseñanza y el mejoramiento sistemático basado en la evaluación. Asimismo existe un escaso análisis, monitoreo y medición para la mejora pedagógica, así como bajas expectativas del logro académico. En estas escuelas el foco está puesto en la formación personal y conductual de los estudiantes. En el plano de la convivencia escolar, se centran en lo conductual, y existe escasa participación e involucramiento de los padres en los procesos de enseñanza. Pero también existen aspectos positivos: estos colegios tienen un énfasis inclusivo y de acogida a la diversidad. “Tenemos conciencia de que no existen recetas para mejorar, no existen caminos únicos que recorrer. Pero sí estamos seguros de que para avanzar hay que cambiar lo que hacemos en el día a día. Cada comunidad educativa es única y debe encontrar su propia forma de enfrentar los desafíos que la interpelan; ser capaz de priorizar y trabajar con intención pedagógica para el desarrollo integral de todos sus estudiantes”, afirmó el Secretario Ejecutivo. FUENTE: Agencia de Calidad de la Educación    

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