Censo Docente de EduGlobal en La Tercera: “El boom de los postgrados y postítulos fuera del horario laboral”

0
16

view-1

En última década, la oferta de programas vespertinos de postgrados se duplicó y se triplicó la de postítulos. Conozca los alcances de esta tendencia. De cada 10 recién egresados, principalmente en Ingeniería Comercial y Civil, cinco deciden especializarse inmediatamente.

Por: Fabiola Romo

Un estudio del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación (2007-2014) revela un notorio aumento en la oferta de programas vespertinos en Chile.

Un fenómeno que se ha dado en los distintos niveles de formación, aunque con mayor fuerza en el postítulo, donde se han más que triplicado los programas. Le sigue el postgrado, que ha duplicado la cantidad de programas vespertinos en igual período.

Una realidad que ratifica la associate director de Page Executive, Nathália Molteni. “Según las cifras informadas por la Comisión Nacional de Educación, la oferta de programas de post-grado en Chile aumentó en 160%, en solamente 10 años. Considerando los cambios y exigencias del mercado laboral en la última década, actualmente las empresas buscan más que profesionales con un título universitario y han incorporado dentro de sus criterios de búsqueda, talentos con mayor nivel de especialización y, a la vez, perfiles multifuncionales”, sostiene.

Según el portal mifuturo.cl la matrícula de postgrado en el país contó con más de 5 mil estudiantes de doctorado y 40 mil de magíster en 2015, representando un incremento cercano al 30% en los últimos 5 años. En ese contexto, el sitio del Mineduc destaca la evolución del postgrado como evidencia de un proceso consolidado de crecimiento y diversificación.

Hoy día, para cursar cualquier estudio de postgrado se recomienda un mínimo de experiencia profesional, lo que explicaría el incremento de las matrículas en horario vespertino. “El hecho de poder aplicar lo que se está aprendiendo sigue siendo la mejor forma de incorporar conocimientos y generar mejores prácticas, y esta es una de las principales razones por la cual ha aumentado la oferta de las universidades en Chile de programas de postgrado vespertinos”, señala Nathália Molteni de Page Executive.

Quiénes acceden a estos programas

De acuerdo al último Censo Docente elaborado por EduGlobal, los profesores valoran muchísimo la formación de postgrado, que favorece su desempeño laboral al proporcionarles conocimientos actualizados sobre las materias que enseñan, especialmente en gestión curricular y evaluaciones. “A mayores años de experiencia, mayor es la necesidad de actualización, el mundo ha cambiado mucho con la incorporación de la tecnología, con los cambios demográficos, lo cual les desafía”, afirma la Directora Ejecutiva de EduGlobal, Mercedes Celedón.

Según el portal mi futuro.cl fuerte demanda por ingresar a este tipo de programas ha llevado a las instituciones de educación superior a ajustar su oferta, siendo cada vez más las que ofrecen programas vespertinos. Así, hoy el sistema cuenta con un mayor número y variedad de estos programas, abarcando los distintos niveles de formación, tipos de carrera, áreas del conocimiento y zonas geográficas.

“El desafío finalmente pasa a ser doble, porque el profesional debe desarrollarse profesionalmente, o sea, trabajar, y a la vez incorporar estudios y títulos que le entregan mayor nivel de especialización o en algunos casos, una visión más amplia en distintas frentes, como sería el caso de un MBA para un Abogado o Ingeniero Civil Industrial. El desafío es justamente llevar las dos frentes en forma simultánea, trabajar y estudiar. En este caso, las ventanas de cursos vespertinos facilitan el proceso de desarrollo de estos profesionales”, asegura Nathália Molteni de Page Executive.

Otra de las tendencias que identifican en la consultora, en los candidatos que gestionan es la de estudiantes de pregrado que al titularse, se matriculan casi de forma inmediata en los cursos de postgrado, en su misma Universidad. “En estos casos también vemos la necesidad de clases vespertinas y flexibles, pues estos perfiles están recién partiendo su carrera profesional. De cada 10 candidatos entrevistados por Page Personnel para posiciones que apuntan a recién egresados, principalmente en Ingeniería Comercial y Civil, cinco deciden especializarse inmediatamente”, cuenta la ejecutiva.

Hace 10 años ,la oferta de postgrados en Chile era bastante menor que la de hoy, tanto en cantidad como en calidad. Entonces, los profesionales que buscaban mayor nivel de formación académica se postulaban en programas de becas para irse estudiar fuera de Chile y en general dentro de un formato full time. “Este modelo todavía existe y sigue habiendo muchos profesionales chilenos que deciden ir estudiar un MBA fuera del país, pero el costo de esta alternativa aumenta cada vez más, tanto en términos de valores de los programas y también porque tomarse este camino significa frenar la carrera por dos años o desde otra mirada, dejar de generar ingresos por este período”, explica Nathália Molteni.

Claves para elegir

1. En el portal mifuturo.cl, hay información sobre los programas de Doctorado, Magíster y Postítulos en general, según datos reportados por las instituciones de educación superior a SIES en el proceso de oferta académica.

2. Ten en cuenta que tanto los estudios de posgrado como la actualización que posibilitan los postítulos, permiten contar con mayor conocimiento del área de interés y mejoran las posibilidades futuras en el mercado laboral

3. Mifuturo.cl recomienda realizar estos estudios en instituciones acreditadas y, en lo posible, en programas acreditados, especialmente si estos últimos son de doctorado.

4. En general, si se buscan programas consolidados, es bueno que promuevan la generación de redes de contactos y colaboración con otros estudiantes y académicos, algo que se da con más facilidad en los modelos presenciales.

5. Estudia en un programa que permita compatibilizar las condiciones de vida personales y laborales con las exigencias propias del programa y sus requerimientos de horarios.

6. En este tipo de programa, Mifuturo.cl aconseja tomar contacto directo con la institución, para conocer en detalle el perfil de egreso, el staff académico y infraestructura disponible, entre otros aspectos.

7. Evalúa las posibilidades de financiamiento. En el posgrado muchas veces existen becas totales o parciales que otorga el Estado. En el caso de los postítulos, hay posibilidades de financiamiento asociados al mercado laboral, por ejemplo, a través de Sence.

8. Recuerda que nunca es tarde para estudiar, aunque la edad promedio de los estudiantes de postgrados y postítulos es de 32 años.

40 mil estudiantes de magister hubo en Chile durante 2015, segán el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación.

De cada 10 candidatos entrevistados para posiciones que apuntan a recién egresados, principalmente en Ingeniería Comercial y Civil, cinco deciden especializarse inmediatamente, según Page Personnel.

FUENTE: La Tercera

Suplemento: Educación Vespertina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here