Certificación de establecimientos de Educación Parvularia

0
38

Quienes deban contar con Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento, podrán desarrollar el proceso sin afectar los procesos educativos de las comunidades.

Editado por Eileen San Martín.

Con el objetivo de apoyar a las comunidades educativas y a los sostenedores en la certificación de establecimientos de educación parvularia, la Comisión de Educación aprobó postergar el plazo hasta diciembre de 2022.

Este proceso obligatorio, de acuerdo con la Ley N° 20.832, conlleva una serie de requisitos técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos.

Nuevo plazo

El plazo fijado se amplía a 40 meses. De esta manera, los establecimientos del primer nivel educativo podrán obtener el Reconocimiento Oficial (RO) o la Autorización de Funcionamiento (AF).

“A través del proceso de certificación, estamos asegurando condiciones mínimas en materias de infraestructura, jurídico-administrativas y de calidad pedagógica. El nuevo plazo les permitirá a los establecimientos cumplir con su documentación y todo lo requerido para certificarse. Esto, sin el estrés de un plazo inicial que sabíamos era insuficiente”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

La autoridad agregó que, este aplazamiento no implica que las exigencias emanadas con anterioridad no se harán exigibles. Este año los establecimientos deben contar con un reglamento interno y un proyecto educativo institucional. Además, deberán agregar requisitos de idoneidad docente del personal.

El proceso de certificación de establecimientos de Educación Parvularia lo realizan las instituciones y sostenedores a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación (SEREMI). Allí, entregan la documentación que acredita el cumplimiento de todas las condiciones que exige la ley y los decretos respectivos.

Modificación a los establecimientos

Para facilitar el proceso de R.O, se publicó en el Diario Oficial la modificación al Decreto Supremo N°548. Este último, trata sobre las exigencias de infraestructura en los establecimientos de educación.

Los cambios permiten incorporar al documento modificaciones centradas en el sistema escolar. De esta manera, elimina las trabas que complican el proceso de obtención del R.O. Por lo mismo, la Subsecretaría lanzó una plataforma en línea, que facilita el proceso de certificación.

En los próximos días, la modificación legal será publicada en el Diario Oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here