Charla TED: Cómo conseguir que un alumno mejore día a día

0
40

Motivación y crecimiento. Del “ahora” al “todavía”.

Hoy tengo el placer de darte a conocer una Charla TED sobre educación muy especial. Se trata de la charla que dio Carol Dewek, una de las mujeres pioneras en el ámbito de la motivación, acerca de la superación, el crecimiento personal y la motivación.

Una charla que no te dejará indiferente y que creo que puede servirte como punto de partida para aprender de qué manera puedes ayudar a tus alumnos a que mejoren día a día.

La charla es en inglés, aunque afortunadamente tanto los vídeos colgados en la web oficial de TED como las copias de Youtube suelen disponer de subtítulos en decenas de idiomas, entre ellos el español. Si deseas activarlos, te recomendamos que acudas a la web oficial de TED haciendo clic en el enlace del título de cada una de las charlas, activando allí los subtítulos en el reproductor integrado.

Lo que Carol Dewek me ha enseñado acerca de la motivación en esta charla TED.

El “todavía” y el “todavía no”.

Cuando no se logra lo que se espera, hay que pensar en el “todavía no”, es decir, que hay un margen para el aprendizaje, que hay un margen para la mejora, que se abre un camino hacia el futuro.
¿Cómo actúan los alumnos frente a los retos y a las dificultades?

Frente a esta pregunta se dan dos tipos de respuestas:

Alumnos con mentalidad de desarrollo (“todavía”).
Los alumnos que ven las dificultades como algo positivo. Son esos alumnos que se consideran que pueden mejorar sus habilidades. Estos alumnos se denominan alumnos con “mentalidad de desarrollo”.
Alumnos con mentalidad fija (“ahora”).

Otros alumnos ven los retos y las dificultades como una tragedia. Son alumnos que en palabras de Carol Dewek quedan atrapados en “la tiranía del ahora”.
Este tipo de alumno intentará afrontar los retos, por ejemplo, haciendo trampa en lugar de estudiar más o esforzarse más.
Pero,

¿qué pasa cuando se huye de las dificultades?

Los científicos han demostrado que aquellos que evitan las dificultades no tienen prácticamente actividad eléctrica en el cerebro y eso sucede porque huyen del error, no se ocupan ni se preocupan de sus fallos.

En cambio, los alumnos con una mentalidad de desarrollo tienen una alta actividad cerebral que les permite desarrollar sus habilidades e involucrarse totalmente. Son capaces de procesar, aprender y corregir un error.

¿Cómo podemos padres y educadores construir un puente hacia el “todavía”?

Aquí tienes algunas posibles soluciones:

Aprende a elogiar el proceso de tus alumnos y no obsesionarte en el resultado final.
Aprende a elogiar de tus alumnos su esfuerzo, sus estrategias, su punto de vista y su perseverancia.
Alabando el proceso es como se consigue crear alumnos fuertes y resistentes frente a las dificultades.
El “todavía” y el “todavía no” genera en tus alumnos una mayor confianza y les muestra el camino hacia el futuro.
Lo más maravilloso es que la ciencia ha podido demostrar que cuando un alumnos se enfrenta con determinación a algo que desconoce y se esfuerza por aprenderlo, las neuronas de su cerebro se hacen cada vez más fuertes y eso les posibilita ser más inteligentes.

¿Cuál es el poder del “todavía”?

Para Carol Dewek el poder del “todavía” en el aula permite crear en el grupo clase un relación de igualdad.

¿Cuál es la gran lección que nos da Carol Dewek en esta charla TED?

Yo la resumiría en una frase:

No desperdicemos más vidas

La escuela de todavía. A modo de conclusión.

Carol Dewek defiende en su charla TED lo que ella denomina de escuela del todavía. A esta escuela yo la llamo la Escuela del Ser, la Escuela Kairós, la escuela donde el proceso es más importante que el resultado, donde la palabra tiempo se alía con el alumno para demostrarle todas sus capacidades.

En una escuela centrada en la productividad, en los resultados y en el miedo al error y al fracaso, los docentes deben alzarse y enseñar desde el elogio, valorando el esfuerzo y premiando su perseverancia y determinación.

Artículo relacionado: True grit o sobre la determinación como clave del éxito escolar.
Libro recomendado (muestra gratuita): La escuela Kairós. Donde el tiempo siempre pasa volando.

FUENTE

TED TALKS EDUCATION

Carol Dewek

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here