«Chile se recupera y aprende”: Mineduc presenta plan para abordar el impacto de la pandemia en sistema escolar

0
343
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, encabezó la reunión con el Consejo Asesor de Educación en el Palacio de La Moneda, para presentar el plan.

Por Cam Olivares en La Tercera

Los tres ejes centrales del programa serán la recuperación y nivelación de aprendizajes, bienestar socioemocional, junto a la retención y reinserción escolar.

Luego de una nueva sesión con el consejo asesor de educación, el Ministerio de Educación dio a conocer el plan “Chile se recupera y aprende”. Con esta medida, la cartera busca enfrentar las dificultades que se han presentado para los estudiantes y comunidades educativas debido a la pandemia del coronavirus.

Según explicó el ministro Raúl Figueroa, los objetivos de la medida son la recuperación y nivelación de aprendizajes, bienestar socioemocional y la retención y reinserción escolar.

“Tenemos un conjunto de instrumentos y políticas de apoyo para los docentes, para los establecimientos, pensados directamente en cada uno de estos ejes”, dijo el secretario de Estado.

Desde el Mineduc, hicieron el llamado a los establecimientos educacionales a realizar evaluaciones diagnosticas en marzo para apoyar de manera conjunta a los niños, niñas y adolescentes.

“Durante marzo, es fundamental que todos los establecimientos lleven adelante el diagnóstico integral de aprendizaje (…) para que en cada escuela se tenga claridad de cuál es el nivel de aprendizaje que tienen nuestros alumnos (…) y de cuál es el estado socioemocional de cada uno”, explicó Figueroa.

Asimismo, para evitar la deserción escolar y conseguir la reinserción de 186.000 niños y jóvenes fuera del sistema escolar, se implementará a nivel nacional del Sistema de Alerta Temprana (SAT). Esto, detallan del Mineduc, es un instrumento que “permite identificar a los estudiantes que están en riesgo de salir del sistema escolar y obtener información oportuna sobre las causas que originaron este problema. Al ingresar al SAT se les desplegará a los directivos el listado con los nombres de los estudiantes que están en el 10% de mayor riesgo de deserción en su establecimiento. A partir de esta información, el establecimiento puede enfocar su trabajo para evitar que estos estudiantes dejen la escuela”.

En relación a los establecimientos educacionales que retornaron a la presencialidad con el inicio del año escolar 2021, el Mineduc indicó que solo 32— de los 3.090 colegios y 2.200 parvularios que abrieron— han debido cerrar sus puertas a causa de contagios por Covid-19.

Según comentó el ministro de Educación, los cierres de establecimientos o cuarentenas en grupos específicos respondería a las medidas requeridas desde las autoridades sanitarias.