Chilenas son premiadas en EEUU por modernizar la retroalimentación entre docentes

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La plataforma MentorPro aspira a aumentar la frecuencia del feedback , volviendo sistemático el proceso y ayudando a ordenarse a quienes actúan como mentores.

Por Margharita Cordano

board-784349_1280Antes de ir a estudiar su máster en Comunicación y Educación a la U. de Columbia en Estados Unidos, Carol Neumann trabajó en la Fundación Impulso Docente capacitando a profesores, líderes educativos y equipos de acompañamiento de distintas facultades de Educación del país. “Trabajando con ellos me di cuenta de la importancia de que los profesores o estudiantes de pedagogía recibieran retroalimentación de manera frecuente para realizar un mejor seguimiento de sus avances. Pero lamentablemente, por temas de logística o tiempo, en la mayoría de los casos ese ideal no se daba”, comenta la periodista, quien tuvo su primer acercamiento a la sala de clases como docente del programa Enseña Chile. En ese entonces, ella misma recibió el apoyo de una mentora que la aconsejaba.

“Su acompañamiento y tips me llevaron a mejorar, a empoderarme en la sala, a aprender cómo pararme frente a estudiantes de enseñanza media y cómo usar mi voz para lograr mejor manejo de clima de aula”, explica. Por eso, cuando en el programa que cursaba en EE.UU. le pidieron resolver un problema comunicacional relacionado con el mundo educativo, Carol optó por enfocarse en mejorar la retroalimentación entre docentes y mentores.

El tema tiene especial relevancia en Chile, ya que la inducción de los profesores egresados es parte de la Nueva Carrera Docente, lo que supone que mentores enseñen a los nuevos maestros los principales aspectos de la profesión.

Tras una revisión bibliográfica, un análisis de mercado y entrevistas a más de 50 mentores, nació la idea de crear MentorPro, una plataforma web y aplicación móvil que apoya el desarrollo profesional de los profesores, facilitando la retroalimentación y el acompañamiento remoto.

Cecilia Hevia, máster en Design for Learning de la U. de Nueva York, y Magdalena Izquierdo, diplomada en marketing digital de la misma institución, se unieron entonces al proyecto, que, entre otras cosas, ofrece la posibilidad “de grabar y subir videos de las clases a la plataforma. Además entrena al mentor para ofrecer una retroalimentación efectiva, ofreciendo consejos basados en metodologías probadas internacionalmente”, explica Carol. Otra característica que ofrece es un sistema de seguimiento de cada docente y uno de retroalimentación de pares para aprender de buenas prácticas de colegas.

MentorPro se encuentra actualmente en etapa de programación, y en principio funcionará en español para poder entrar a Chile y al mercado hispanohablante. Las expectativas son altas: hace unas semanas, el proyecto ganó 85 mil dólares en el Milken-Penn GSE Business Plan Competition que organiza la Escuela de Educación de la U. de Pensilvania, un concurso que destaca la mejor innovación educativa en el mundo. Los fondos serán destinados a continuar la programación de la plataforma, que se espera esté lista a comienzos del año escolar 2019.

Además de MentorPro, otros tres proyectos fueron premiados. Estos se centran en mejorar la vida de escolares autistas, generar redes interactivas entre profesores y promover el lenguaje de señas americano. “Si continúan en su curso, creemos que generarán un cambio transformacional en las vidas de los estudiantes”, comentó sobre las iniciativas ganadoras Michael Golden, representante de la U. de Pensilvania.

Fuente: El Mercurio

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