China combate la deserción escolar con uniformes inteligentes

0
577

La prenda permite a los profesores detectar la ubicación de los alumnos o cuando un estudiante se duerme en clases.

Fuente El País.

Fotografía de El País

Evitar la deserción escolar entre adolescentes es un reto que se enfrenta hace años en diferentes países del mundo. China cree tener la solución: uniformes inteligentes que muestran la ubicación de los alumnos.

La prenda con tecnología inteligente permite hasta 500 lavados y temperaturas de hasta 150 grados. Guanyu Technology, la empresa que desarrolló el uniforme, explica que los están equipados con dos chips, ubicados en cada hombro.

Los chips, según el periódico The Epoch Times, cuentan con sensores que pueden detectar cuándo un estudiante se queda dormido en clase y activan una alarma. También permiten a los menores hacer pagos sin efectivo en la escuela con el reconocimiento facial o de huellas para confirmar la compra. Los padres pueden controlar las adquisiciones de sus hijos e incluso establecer límites de compra a través de una aplicación móvil desarrollada por la empresa.

La privacidad de los estudiantes

La compañía asegura que los uniformes brindan un «método de gestión inteligente que beneficia a los estudiantes, maestros y padres”. Pero el uso de estas prendas suscitó un debate en redes sociales: estos uniformes pueden suponer una violación a la privacidad de los menores. Esto, debido al sistema GPS que podría rastrear sus movimientos incluso fuera del colegio.

Los centros escolares aseguran no utilizar esta tecnología fuera del horario escolar. “No verificamos la ubicación precisa de los estudiantes después de la escuela, pero cuando alguien falta a clase, el uniforme nos ayuda a localizarlo”, explicaron al Global Times.

Aún así, decenas de usuarios han mostrado su preocupación en las redes. «Es horrible. Me imagino que los padres aceptaron esto después de que les lavaran el cerebro”, afirmó un usuario.

Por el contrario, hay algunos internautas que apoyan el uso de esta nueva tecnología: “Creo que está bien. Primero, evita que los posibles delincuentes entren en las escuelas. Segundo, los uniformes serán útiles en los casos de localización de estudiantes desaparecidos”, escribió otro usuario.

El encargado de marketing de Guanyu Technology destacó los beneficios de los uniformes: “si vas a cualquier escuela y le preguntas al guardia de seguridad cuántos estudiantes hay hoy en el centro, este no podrá responder. Pero nosotros sí podemos”, afirmó.

Tecnología para monitorear estudiantes

Esta no es la primera vez que una escuela china emplea tecnología para monitorear a los estudiantes. En los últimos años, las autoridades de Beijing han animado a las escuelas a desarrollar “campus inteligentes”, en un esfuerzo por digitalizar la educación.

En mayo de 2018, una centro de secundaria en la ciudad de Hangzhou instaló cámaras con tecnología de reconocimiento facial para rastrear la atención de los estudiantes en clase, según relató The Epoch Times. Un año antes, otra escuela de la misma ciudad fue pionera en el uso de la tecnología de reconocimiento facial para comprar el almuerzo en la cafetería del centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here