Ciudades mineras con alto índice de bullying

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Blog de Gace Toledo.

Según la encuesta SIMCE aplicada a 4° y II medio del 2012, arrojó resultados abismante, señalando alto índice de bullying en las ciudades mineras.

Las regiones mineras afectadas con un alto índice de acoso escolar según la  encuesta aplicada a estudiantes de 4° básico son:

  1. inicioescolar013Tarapacá con un 35% de acoso escolar.
  2. Antofagasta y O´higgins con un 32% de acoso escolar.
  3. Atacama con un 30% de acosos escolar.

Las regiones mineras afectada con alto índice de acoso escolar según encuesta aplicada a estudiantes de II medio. Son:

  1. Arica y Parinacota con un 27% de acoso escolar.
  2. Tarapacá con un 25% de acoso escolar.
  3. Antofagasta con un 24% de acoso escolar.
  4. Atacama con un 22% de acoso escolar.

Los resultados de ambos cursos son alarmantes, en educación básica se produce un alto índice de bullying debido a que no manejan la empatía, en esta etapa están reafirmando la  autoestima y la autoconfianza, es una de las etapas más importante de la niñez. Cuando son acosados en etapa, las consecuencias son fatales, automáticamente se daña la autoestima y la autoconfianza, en estos casos hay que hacer una reparación psicológica inmediata, para no generar secuelas a largo plazo.

En enseñanza media también se producen niveles altos de bullying, en los cursos de I y II medios es más alto debido a que muchos estudiantes provienen de otros colegios les cuesta mucho afiatarse  como curso, y no todos los estudiantes lo logran, comienzan las burlas y las exclusiones en el curso.

En las zonas mineras el bullying se manifiesta de forma física y verbal. Dicho esto  por la cultura que tienen los mineros (maltrato intrafamiliar, tratos con sobrenombres, padres muy castigadores, padres muy sobreprotectores, excesos de alcohol).

Los hombres generalmente son los que ponen los apodos a los compañeros, debido a que escuchan a sus padres tratar así a los demás.  Los estudiantes que ponen apodos es lo más normal para ellos, dejo en claro que hay estudiantes que les acomoda sus apodos ya que se sienten identificados. Hablo del apodo pesado, cuando un estudiante no lo pasa bien con su sobrenombre, más bien les incomoda.

La culpa no es del estudiante que pone apodo pesados, porque mencioné que es una conducta normal para ellos, ya que escuchan todos los días en su casa hablar a sus padres de otras personas con apodos. Los padres tienen que tener mucho cuidado lo que hablan frente a sus hijos, ya que ellos absorben todos y repiten los patrones de su entorno  para aplicarlos en la escuela.

Las niñas hacen bullying de exclusión social, difundiendo chismes infundados para dividir el curso, una vez dividido en sub grupos, comienzan una guerra campal entre ellas, predominando el grupo del más fuerte, a los grupos más débiles les quitan los cuadernos, trabajos, colación, dinero.

El problema del actuar de estos estudiantes es la cultura de su entorno en la que se rodean día a día, también tienen una gran   inquietud que los aqueja en que van hacer a futuro, consideran que se encuentran lejos de la ciudad y el centralismo en nuestro país es muy notorio, y se frustran pensando que están muy lejos para alcanzar sus sueños.

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