CNED aprueba el ramo de Filosofía para todos los alumnos de 3º y 4º medio

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escolares19Además, elevó una observación para que Ciencias Naturales y Orientación no sean obligatorios. Por S. Quevedo en El Mercurio Fueron tres sesiones las que el Consejo Nacional de Educación (CNED) destinó para analizar la propuesta de nuevas bases curriculares para 3º y 4º medio. Además, solicitó la opinión de 25 consultores externos. Tras eso, resolvió que el ramo de Filosofía se incluya en la formación general de todos los alumnos de esos cursos de las ramas científico-humanista, técnicos y artísticos. El presidente del CNED, Pedro Montt, aseguró que las razones para aprobar de forma unánime el ramo de Filosofía se debió al deseo de que todos tengan este programa. «A diferencia de otras asignaturas, Filosofía solo está presente en 3° y 4° medio. Si bien existe una serie de ejes curriculares en otras asignaturas similares, no existe algo similar desde 1° básico a 2° medio; por eso hace mucha fuerza que la filosofía deba estar presente para todos. Además, la Ley General de Educación establece objetivos explícitos que son muy propios de la filosofía», sostuvo. De parte del Ministerio de Educación valoraron la resolución y trabajan en las observaciones planteadas. «Estamos muy satisfechos con la decisión, por la importancia de la filosofía para el desarrollo del pensamiento de los alumnos, y celebramos el que sea una asignatura común para los tres tipos de educación: humanista-científico, técnico-profesional y artístico», expresaron. Filosofía había dejado de impartirse en 2001 en los liceos técnicos, y en una primera instancia el CNED no había logrado el acuerdo de todos los consejeros para establecer la obligatoriedad, porque, según algunos de los expertos, podía implicar una sobrecarga horaria. Con esto, las asignaturas obligatorias en 3º y 4º medio serán Lenguaje, Matemática, Formación Ciudadana y Filosofía, mientras que las otras materias dependerán de las nuevas propuestas del Mineduc, de la especialización del colegio y de la orientación que quiera seguir el alumno. Eso sí, una observación que elevó el consejo es que Ciencias Naturales y Orientación no sean parte de los ramos comunes obligatorios. «Podrían formar parte de la formación general complementaria para asegurar mayor flexibilidad y mejor contextualización de acuerdo a las realidades y proyectos educativos», señala el CNED. Montt explicó que el Mineduc tiene distintas opciones para seguir adelante con ambas asignaturas. Además, dijo que «puede aplicarlas a todas las modalidades o a una en específico, según los intereses y los proyectos educativos de los colegios». El presidente de la entidad fue enfático en que con este último acuerdo «no se eliminó Ciencias Naturales» del currículum. Propuesta El Mineduc ingresó el 2017 las bases, pero el CNED les hizo observaciones. Por S. Quevedo en El Mercurio

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