Colegio de Profesores califica de “arbitrarias” las nuevas Bases Curriculares 2020

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Seremi de Educación, Fernando Peña, defendió la iniciativa y aseguró que generarán mayores espacios de análisis a la convivencia democrática y social del país.

Fuente: Diario Concepción.

A partir de marzo de este año se comenzará a implementar en los liceos y colegios del país las nuevas Bases Curriculares para tercero y cuarto medio, que propone ramos obligatorios y otros de forma electiva, para que los jóvenes decidan entre planes científicos humanistas, técnicos profesionales y artísticos.

En efecto, el programa propone Matemáticas, Lenguaje, Inglés, Filosofía, Ciencias para la Ciudadanía y Educación Ciudadana, como ramos base, dejando a libre elección: Religión, Artes, Historia y Educación Física.

¿Mayor elección?

La decisión del Ministerio de Educación fue catalogada como arbitraria y unilateral, por el presidente del Colegio de Profesores del Bío Bío, Boris Figueroa, ya que fue tomada por quienes no están dentro de las salas de clases.

“Todo cambio curricular que se haga debería ser analizado, discutido y consensuado con los profesores que dictan la cátedra de Historia y Educación Física, ramos más afectados porque se les da carácter de electivo. En el caso del primero se dejarán de pasar contenidos de conocimiento relevante y, en el caso del segundo, al no ser obligatorio, van a aumentar las tasas de obesidad”, argumentó Figueroa.

Al mismo tiempo, aseguró que “no se tomó en cuenta la experiencia de los profesores, esto ya que a la ministra (Marcela) Cubillos, sólo le interesa dejar una huella en la cartera, que sea bueno o malo, da lo mismo, por lo que considero que está totalmente mal implementado”.

El seremi de Educación, Fernando Peña, afirmó que esta nueva malla curricular sólo trae beneficios para el estudiantado, puesto que “al tener los ramos de Formación Ciudadana y Filosofía como obligatorios va a ayudar a generar mayores espacios de análisis y reflexión para nuestros estudiantes, sobre todo en un año marcado en nuestra convivencia democrática y social”.

En los casos de Historia y Educación Física, planteados por el presidente del Colegio de Profesores, Peña comentó que “en el caso Formación Ciudadana, será implementado por profesores de Historia, por lo tanto, en ningún caso va a empeorar la participación de la asignatura en el proceso formativo y en el caso de Educación Física va a seguir presente, donde el que quiera hacer deporte va a poder hacerlo de mejor forma que con el currículum anterior”.

Zinnia Leal, profesora de Lenguaje del Colegio Fraternidad, en tanto, añadió que “esta nueva malla profundiza las áreas del saber, permitiendo que los alumnos se puedan comunicar mejor en una sociedad de constante cambio. La malla anterior que viene del 2009 estaba muy descontextualizada, con contenidos menos relevantes que los que se aplicarán a partir de marzo”.

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