Colegio de Profesores congelará su participación en la CUT

0
26

El gremio propuso requerir a la multisindical el cumplimiento de tres condiciones para continuar participando en ella: cambio en las elecciones internas al de voto universal, mayor transparencia financiera y que se generen más mecanismos de democracia.  

Mario AguilarPor Emol

El Colegio de Profesores concretó su amenaza de congelar su participación en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tras no cumplir con las demandas que presentaron en el Congreso Nacional de la multisindical.

El gremio propuso requerir a la CUT el cumplimiento de tres condiciones para continuar participando en ella: cambio en las elecciones internas al de voto universal, mayor transparencia financiera y que se generen más mecanismos de democracia.

En un comunicado manifestaron que si sus propuestas no eran cumplidas, entre las que se contaba que la próxima elección fuese con sufragio directo y transparencia administrativa, «el Colegio de Profesores debía congelar su participación en este organismo sindical».

Esta resolución fue aprobada por casi el 70% de los miembros de la Asamblea Nacional del magisterio.

«Luego de una votación de los delegados asistentes que no respetó la diferente ponderación que debe expresar cada gremio se resolvió mantener la cuestionada elección indirecta de sus representantes para las próximas elecciones, que se realizarán este año» aseguraron.

Asimismo indicaron que se postergó el sufragio universal para el 2020, «lo cual tampoco queda plenamente asegurado ya que nada garantiza que en esa fecha no se busquen nuevos pretextos para postergar la medida; esto ya ha ocurrido antes» sentenciaron.

En el documento firmado por Mario Aguilar y Darío Vásquez, presidente y secretario respectivamente, también señalaron que la decisión de la CUT «es una resolución burocrática que es un profundo error y que de ninguna manera ayudará a resolver la grave crisis de representatividad y credibilidad en que está sumida la CUT».

«Esto solo agudizará la desconfianza generalizada hacia la dirigencia sindical y para felicidad de los poderosos no permitirá construir la necesaria confianza y unidad que requiere el mundo sindical» agregaron.

Críticas desde la CUT

En una declaración pública, la CUT manifestó su cuestionamiento sobre si también se marginarán de la Mesa del Sector Público, instancia donde las organizaciones de la CUT negocian el reajuste de salarios.

También criticó el planteamiento apuntando que «Es contradictorio exigir participación y mayor democracia interna, cuando la propia conducción del Colegio no expone frente a los delegados sus argumentos e ideas para ser discutidas por el conjunto de organizaciones. El Presidente del Colegio no abrió la boca frente a los delegados de los trabajadores organizados en la CUT».

Sobre la participación directa, mediante el sufragio universal, dijeron que las complicaciones del proceso no pueden solucionarse «en los plazos que demanda el presidente del Colegio, lo cual demuestra un completo desconocimiento de las formas y procedimientos que históricamente ha desarrollado la CUT para iniciar procesos de reformas». Agregaron con que la medida adoptada por la actual conducción del Colegio, «no respeta el funcionamiento interno de la CUT al condicionar la participación, al cambio inmediato del sistema de elección. Esto, en simples palabras, no hace más que debilitar la propia Central Unitaria de Trabajadores y al movimiento sindical, tal cual lo ha hecho la dictadura y concertación en los último años».

«La unidad de los trabajadores se expresa a partir de una concepción de clase de su accionar por mayores derechos sociales y económicos, y no desde intereses particulares, sectoriales, de grupos que se atribuyen la dirección o conducción del movimiento social» concluyeron.
Fuente: Emol.com

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/02/01/842987/Colegio-de-Profesores-congelara-su-participacion-en-la-CUT.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here