Colegios avisarán si tienen Educación Física obligatoria

0
114

Al momento de postular a los colegios, el Sistema de Admisión Escolar informará si el ramo está disponible.

Fuente: La Tercera.

El cambio a las bases curriculares de 3° y 4° medio continúa en la polémica.

Y pese a que el Ministerio de Educación defiende la modificación, argumentando que la nueva malla está acorde a las habilidades que los jóvenes deben aprender en el siglo XXI, ahora anunció que entregará información a los apoderados para que sepan qué colegios seguirán impartiendo Educación Física como un ramo obligatorio.

Colegios avisarán si tienen Educación Física obligatoria

Así lo anunció la ministra Marcela Cubillos, tras una reunión con la ministra del Deporte, Pauline Kantor, y parlamentarios de Chile Vamos. Allí, se acordó que la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE) les dirá a los padres que postulen a colegios si estos imparten esa asignatura de forma permanente, usando sus horas de libre disposición.

“Hay muchas formas, distintas de una asignatura en el plan común, de velar porque nuestros jóvenes tengan actividad deportiva obligatoria hasta que egresen del colegio”, dijo la ministra Cubillos.

La ministra Kantor agregó que esta medida les permitirá “poner el foco en aquellos establecimientos educacionales que, por alguna razón no incorporan el electivo de Educación Física” e implementar talleres deportivos en esas comunidades.

El diputado Alejandro Santana (RN) también valoró la medida, pues “se había planteado que una de las mayores preocupaciones es aumentar las posibilidades de desarrollar alguna actividad física en los niños”.

Decisión de cada colegio

El Mineduc explica que su propuesta curricular, que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), dejó a Educación Física entre los ramos electivos, pues actualmente la mayoría de los colegios ya lo aplica dentro de sus horas de libre disposición, siendo así
obligatoria para los escolares.

Así ocurre, por ejemplo, con los colegios técnicoprofesionales. Sin embargo, la propuesta
sigue enfrentando rechazos. Ayer, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, anunció que sus 21 colegios municipales no dejarán de impartir Educación Física e Historia en 3° y
4° medio.

“Si es necesario, nuestra comuna presentará planes y programas propios de estudios para validar y legalizar nuestra propuesta”, dijo el edil. Y los académicos del Departamento de Educación Física de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) también rechazaron la modificación, pues consideran que su asignatura, por su valor pedagógico,
es imprescindible.

“Esto nos hace defender no solo su obligatoriedad en el sistema escolar, sino su permanencia en toda la trayectoria educativa de los niños, niñas y jóvenes del país», declararon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here