Colegios podrían recuperar clases hasta el 15 de enero

0
140

Mineduc recomendó a los establecimientos apoyar a los alumnos con ausentismo, reponer los servicios internos e informar a las familias del nuevo calendario escolar.

Fuente: La Tercera.

El Colegio de Profesores anunció el fin oficial del paro indefinido. Esto, luego de que el 67,37% de los docentes que participaron en la consulta nacional (13.583) optara por bajar la movilización. Cabe destacar que, se enfrentaron a un 32,64% (6.580) que votó por mantenerla.

Ahora viene la dura tarea de recuperar las clases, lo que obligará a reprogramar el calendario académico. La paralización duró 50 días corridos, lo que significa que los niños perdieron entre 25 y 30 días de enseñanza.

Según el Mineduc, la región más afectada es la de Atacama, donde 42% de los colegios (67 de 161) estaba movilizado cuando se iniciaron las vacaciones. Siguen las regiones de Antofagasta (26%), Biobío (19%) y Tarapacá (15%). En todo el país, 544 establecimientos seguían paralizados cuando se inició el receso.

¿Cómo ponerse al día?

El Mineduc entregó orientaciones a los colegios para que rearmen sus programas académicos. Y estos podrían contemplar la extensión de las jornadas de lunes a viernes, la realización de clases los días sábados o incluso la prolongación del calendario escolar hasta el 15 de enero de 2020.

El jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, explicó que lo primero que deben hacer los colegios “es informar a las familias de las fechas, el detalle y los contenidos del plan de recuperación, porque esta reprogramación alterará sus rutinas. Por ejemplo, si una niña tendrá clases en enero, eso alterará las vacaciones familiares, así que debe ser informado”.

Lo segundo que deben hacer, añadió, es “identificar a los estudiantes que tuvieron los mayores índices de ausentismo en el primer semestre”, para apoyarlos y evitar que pierdan el año escolar. Además, los directores deben restituir los servicios dentro de los colegios, como las reuniones de apoderados, el uso de bibliotecas, alimentación y otras actividades.

“Esto también debe ser una oportunidad para replanificar colaborativamente las clases entre los profesores, porque son muchos los objetivos de enseñanza que se deben cumplir”, enfatizó Larraín, quien informó que también se debe proponer una “carta de navegación” especial para los alumnos de 4° medio, pues la rendición de la PSU se mantiene inalterable: se aplicará los días 18 y 19 de noviembre.

Puntos pendientes

Tras el paro, el magisterio elaborará una estrategia para continuar luchando por los puntos que no consiguieron. “Volvemos a clases, pero seguiremos movilizados, porque esto es un repliegue táctico. Exigiremos que el gobierno cumpla lo que prometió y cambie su trato al profesorado”, advirtió el presidente del gremio, Mario Aguilar.

Entre los aspectos que los docentes no consiguieron se cuentan el pago de la mención (especialidad) de los profesores diferenciales y parvularios y la reforma curricular a 3° y 4° medio, que a juicio de Aguilar “es dañina para los jóvenes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here