Colegios subvencionados dicen que la ley los “forzó” a convertirse en sin fin de lucro

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Screen Shot 2017-11-09 at 11.56.12 AMRepresentantes aseguran que si no lo hacían, no habrían podido seguir adelante con sus proyectos educativos debido a la falta de recursos.

Por J. Herrera y N. Álvarez en El Mercurio

El domingo no solo se acaba el año. También concluye el plazo que tienen los cerca de cinco mil colegios particulares subvencionados del país para transformarse en entidades sin fines de lucro, según lo establece la Ley de Inclusión.

La idea es que a partir de 2018 estos establecimientos operen como fundaciones o corporaciones. Los que no lo hagan antes de mañana tendrán hasta junio para cambiar de giro, pero sin recibir subvención estatal durante esos meses.

“La gran mayoría (de los establecimientos) va a convertirse en entidades sin fines de lucro. Finalmente la ley los forzó a esa situación”, adelanta Hernán Herrera, presidente de la Corporación de Colegios Particulares (Conacep). Según él, “cuando no se tienen muchas otras posibilidades de seguir con el proyecto educativo, se está obligado en esta camisa de fuerza a transformarse”.

Guido Crino, presidente de la Federación de Instituciones de Educación (FIDE), coincide: “Prácticamente nadie nos ha manifestado que no ha hecho el trámite” de transformación. Y eso obedecería, agrega, “a un tema practico: seguir existiendo”. Según Crino, si no se convertían, “tendría que transformarme en pagado” para seguir enseñando. Pero puntualiza que ese cambio implicaba dejar de recibir subvención estatal, por lo que las mensualidades aumentarían en al menos $40 mil.

La fecha para tomar y anunciar esa decisión a los apoderados fue el pasado 30 de junio.

Cambios a la ley

Ayer, el Diario Oficial publicó la última Ley Miscelánea que impulsó el Mineduc para ajustar la iniciativa que puso fin al lucro, selección y copago.

Esta establece, entre otros puntos, que si los sostenedores no han iniciado los trámites para ser entidades sin fines de lucro -más allá de declarar la intención-, dejarán de recibir las subvenciones hasta que ese proceso llegue a su término.

Hasta noviembre eran cerca de 1.600 los colegios que no habían iniciado el trámite, y otros 2.400 que ya lo habían iniciado o bien finalizado. El Mineduc fue consultado por las últimas cifras, pero respondió que solo se referirá al proceso después del 2 de enero.

Con todo, los representantes de los colegios aseguran que quieren conversar con la futura administración para que se hagan nuevas modificaciones a la Ley de Inclusión.

Para el representante de la Conacep, se tiene que abordar la “flexibilización del uso de los recursos”, como por ejemplo los de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Según Herrera, esto se debería cambiar, “sobre todo ahora, que las entidades serán sin fines de lucro, por lo tanto no está la excusa de que el sostenedor se va a llevar la plata para la casa”.

Asimismo, Guido Crino añade que la revisión que requieren “no es una retroexcavadora ni nada parecido”, sino que se enfrentan a una “excesiva regulación no solo con los colegios con lucro, lo que hace muy difícil la gestión pedagógica”.

Subvención
Si no se hace el cambio, se les retendrá la subvención hasta el término del proceso.

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