Cómo acortar la brecha de aprendizaje en vacaciones

0
127

En tiempos de vacaciones, los estudiantes salen del entorno educacional, al cual  estuvieron sometidos durante todo el año. Durante este periodo estival, los estudiantes pueden tener un retroceso en su aprendizaje y un crecimiento de la brecha escolar. 

Fuente: Cooperativa.cl   Editado por Marcelo Pizarro

Los hábitos que los alumnos adoptan en tiempos de escolaridad, se pierden cuando ellos están de vacaciones. Es por eso que incentivar el aprendizaje, será beneficioso para el estudiante.

Desde marzo a diciembre, los alumnos se encuentran activos para desarrollar operaciones matemáticas, leer y aumentar su vocabulario. Al momento del periodo de descanso, reforzar y practicar contenidos estudiantiles, es satisfactorio para no generar distancias en el aprendizaje.

El docente Hugo Martinez, director pedagógico de Colegium expresó que en verano los estudiantes siguen aprendiendo y que en este tiempo, hay que incentivar nuevas formas de aprendizaje, para que el alumno pueda seguir su ciclo formativo.

“Es importante es saber que los niños están aprendiendo siempre y no solo en la escuela. En la casa y en las vacaciones también se aprende. Quizás en lo que hay que tener cuidado es con no escolarizar y que el aprendizaje no sea aburrido, sino que motivante”, manifestó para Radio Cooperativa.

Según Martinez, las actividades diarias también pueden llevar a que se apliquen conceptos ya aprendidos. Estimular soluciones en actividades cotidianas, resultarán en que la practica de contenidos, no se olvide durante este periodo de descanso.

“Todo puede ser una oportunidad de aprendizaje. Si vamos a viajar en estas vacaciones, pedir al niño o adolescente hacer un calculo de rendimiento de la bencina o el costo de los pasajes más el costo de peajes, puede ser algo muy interesante porque aplicamos estos conceptos que se desarrollaron en el colegio, pero que no siempre lo aplicamos en la vida real. La idea es aprovechar estos momentos cotidianos para no parar el ritmo educativo que tienen los estudiantes”, comentó al medio radial.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here