Cómo ayudar a los niños pequeños a socializar

0
221

Las habilidades sociales son muy importantes en el desarrollo de la personalidad y la autoestima de los niños. Es aconsejable estar atentos como padres y ver cómo su hijo intereactúa con sus pares, con quiénes se siente más a gusto, qué tipos de juegos o actividades disfruta y cómo resuelve las diferencias que siempre se suscitan. Sin embargo,  no es aconsejable alarmarse si su hijo es un poco más indeciso en situaciones sociales. Esperar que todos los niños participen y sean los líderes del grupo, no es realista.

Aquí, 5 sugerencias para  que su hijo se sienta  más cómodo en una situación social:

  1. Sin  presionar demasiado. Cuando los niños tienen dificultades de relación no es bueno  forzarlos. En su lugar, ofrezca tres  opciones de actividades diferentes y dígale que escoja la que más le guste y lo ilusione más. Ser anfitrión lo hará sentirse en confianza.
  2. Organice para él actividades en grupos pequeños, invitar a muchos puede agobiarlo.  Facilite  oportunidades para que conozca a posibles amigos y déles espacio para explorar y conocerse libremente. Los panoramas más sencillos como estar en la casa, compartir juegos y comer algo juntos son lo mejor.
  3. Anime a su hijo a participar en una actividad extra escolar que le interese. Es un contexto diferente donde debe desplegar sus habilidades y ponerse a prueba. Ojalá pueda asistir con un compañero o amigo para ayudarlo a dar el salto. Son situaciones que proporcionan estructura, experiencia y minimizan la ansiedad.
  4. Organice actividades familiares: La familia, los hermanos y los primos son la mejor escuela de la vida. Les permite ensayar patrones sin sentirse dando examen
  5.  Ensaye con él esas situaciones que lo ponen tenso. El Role Playing o Juego de Roles permite recrear una y otra vez esas situaciones difíciles. Por ejemplo: Su hijo quiere jugar con un amigo y no sabe cómo decirle o cómo entrar en un grupo y participar. Pues bien, la mamá puede tomar el rol de hijo y el hijo de amigo y ver cuál es la mejor manera.  Actuar la situación, con gestos y palabras. Luego intercambiar roles para que el niño pueda empatizar con el sentir en dos dimensiones.  

Es importante tener en cuenta que ciertas dificultades del aprendizaje y problemas de atención  en los niños les influyen negativamente al momento de relacionarse. Son niños que deben aprender a sostener el foco de atención,  recordar las reglas del juego y leer las pautas o códigos sociales implícitos. La buena noticia es que los resultados de estos aprendizajes se dan y los niños pueden aprender a hacer amigos y vivir en sociedad de manera más armónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here