¿Cómo buscar la Implementación Efectiva del Currículum?

0
2
Frente a una nueva estructura

Una nueva etapa del currículum nacional se está construyendo, a través de la implementación de las nuevas bases curriculares (decreto Nº 439/2012) y sus respectivos planes y programas de estudio. Existen diversas opiniones de expertos que critican duramente la forma y fondo propuesto, no obstante otra vez, el principal desafío es y será para los docentes, quienes finalmente son los artífices para el logro de aprendizajes en los estudiantes.

Los docentes y la implementación curricular 

A sabiendas de las diferentes variables que influyen en la labor del docente día a día, la pregunta que surge es: ¿están nuestros profesores preparados para implementar estas nuevas herramientas de forma exitosa? Entiéndase exitosa como una implementación efectiva del currículum, uno de los focos principales del Ministerio de Educación en los últimos años, pero que aún es una conceptualización que está difusa, por diversos motivos, en una gran cantidad de comunidades educativas.

Apuntar a dicha efectividad se focaliza en un trabajo pedagógico que debe dar respuesta a la diversidad de los estudiantes en todas las asignaturas, en términos culturales, sociales, étnicos, considerando además, los estilos y ritmos de aprendizaje.

A continuación, se mencionarán y describirán 4 factores que posibilitan alcanzar una implementación efectiva del currículum:

Factor 1: Metacognición institucional

Desde la nueva estructura curricular se alude, en resumen, al concepto de metacognición como una práctica que se debe instalar y consolidar, pero a nivel macro, en cada unidad educativa. Para llegar a esta metacognición institucional se debe establecer y desarrollar un monitoreo sistemático y sistémico de las asignaturas, centrándose no sólo en la cobertura curricular, sino que imprescindiblemente en los logros de aprendizaje. Esto último, resulta ser vital para recién comenzar a hablar del grado de efectividad de lo implementado. Los equipos directivos y/o técnicos tienen que propiciar y guiar las instancias para que los docentes puedan desarrollar análisis reflexivos con la información que arroja el monitoreo.

Factor 2: Monitoreo y seguimiento prolijo

Para buscar la efectividad se debe considerar contar con lo antes mencionado, pero además, saber y saber hacer con los conocimientos técnicos, construyendo y aplicando modelos de monitoreo y seguimiento consensuados con los docentes, que ahonden en los procesos y lleguen a especificar si los indicadores de logro (sugeridos por los programas y/o elaborados por el establecimiento) para cada objetivo de aprendizaje se están cumpliendo según lo esperado, incluyendo además, las habilidades y actitudes. Este monitoreo y seguimiento prolijo, es una de las tareas más complejas, que según sea el contexto, dependerá la forma y gradualidad de su aplicación. Es ahí recién cuando se podría alinear el quehacer de una institución con un ideal; alcanzar la implementación efectiva del currículum.

Factor 3: Control de las mediciones

Se observa que principalmente, por una mecanización adquirida en las comunidades educativas, existe un cierto descontrol de las mediciones, ya que habitualmente en esta temática, lo cuantitativo supera notoriamente a lo cualitativo, generando una aplicación excesiva de pruebas de niveles, de asistencias externas, institucionales, tipo SIMCE, comunales, entre otras,

dejando incluso la interrogante de saber si tantas mediciones están superando los tiempos destinados para la enseñanza. Lograr esta capacidad de control requiere de una organización estratégica institucional, la cual es primordial si se quiere optimizar la labor docente, aplicando mediciones coherentes con lo enseñado y dándole un énfasis total al análisis de los resultados, pues este último aspecto, es el que enriquecerá y guiará las nuevas estrategias hacia el mejoramiento.

Factor 4: Apoyo al docente

El desafío actual es generar instancias para abordar y potenciar el currículum nacional junto a los docentes, pues como país podemos tener las mejores políticas educativas, una Nueva Institucionalidad altamente capacitada, asesorías ejemplares, familias comprometidas, escuelas con un excelente liderazgo, entre otros, sin embargo, si bien son aspectos sumamente importantes, quien llevará de forma principal a concretizar todas las buenas intenciones y posibles factores de éxito, es el profesor. Por esto mismo, es fundamental brindar al equipo docente el apoyo necesario (diversidad de recursos), a modo de potenciar el desarrollo profesional, intencionando lograr en éstos la capacidad de contar con un repertorio basto de estrategias que ofrezcan múltiples oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes.

Finalmente, se podría ahondar en más factores para esta temática, sin embargo, realizar cambios estructurales que mejoren las condiciones de los docentes será el primer gran paso, a nivel macro, si se quiere propiciar la efectividad en la implementación del currículum. Así se podrá empezar la búsqueda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here