Cómo fomentar la lectura durante las vacaciones

0
159

A pesar de que Chile es un país de escritores, a los chilenos les cuesta el hábito de la lectura. Algunos culpan sus elevados precios y otros el tiempo. Romina Reyes, autora de la obra “Reinos”, conversó con Radio Cooperativa y entregó consejos para fomentar la lectura en los más pequeños.

Fuente Radio Cooperativa. Editado por Eileen San Martín.

Romina Reyes es periodista, escritora y autora del libro de relatos “Reino”. Su obra fue premiada como la Mejor Obra Literaria del 2013 por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. En conversación con Radio Cooperativa, entregó consejos para fomentar la lectura en niños y adolescentes durante las vacaciones.

Hoy en día, son pocos los niños que tienen un hábito de lectura formado. Incluso, muchos de ellos llegan a segundo medio sin poder leer bien. Algunos culpan el excesivo precio de algunos textos. “Si bien, el precio del libro es un factor, una persona que le gusta leer sabe y va a encontrar el libro”, expresó la periodista.

No hay excusas para leer

Reyes explica que más allá de bajar el precio de los libros o incluir más bibliotecas públicas, sin motivación o interés es difícil fomentar la lectura. Añade que, a la hora de elegir una obra, no necesariamente tiene que ser una novela o un best seller. “Hay que diversificar lo que se piensa sobre qué es lo que debe leerse“, manifestó la escritora, quien aconseja leer desde cómics hasta el periódico.

¿Qué pasa con la gente que no lee? la experta aclara que, si bien no gozan de la lectura, tampoco es bueno condenarlos. “No leer, no significa ser tontos. Simplemente hay gente que tiene otros talentos. Por ejemplo, si te gustan las matemáticas y eres pésimo para leer, igual lo estás haciendo. Sólo que no estás leyendo un libro”.

Son diversas las formas de acercarse a la lectura. Bien lo sabe Reyes, a quien adaptaron su obra “Reino” a formato película, resultando ser otra opción de leer. “Es revisitar la historia, porque no es sólo llevar el cuento tal cual al cine. Hay que abrir el universo. Si alguien ve la película, lee el libro y el cuento, encuentra similitudes pero es una ampliación. Es otra lectura de la obra“, esclareció Reyes.

Fomentar la lectura en vacaciones

El rol de los padres es fundamental. Reyes aconseja que “se debe comenzar por cosas simples” como regalar ciertos libros en vez de juguetes. “Debemos acercar a las personas que no tienen cultura de lectura a lugares donde puedan encontrar libros”, ejemplificó nombrando librerías, bibliotecas, o incluso BiblioMetro.

La lectura media un sinfín de saberes. No sólo está asociada a mayores aprendizajes, sino que a relacionarse con un sin número de conocimientos. Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de Educación, destaca que “la lectura no puede ser sólo instrumental porque el niño va a tener más puntaje. El niño o la niña va a poder desplegar todos sus talentos para poder ser feliz y comunicarse con otros”.

“Valoremos la cultura del escritor, del científico, del que pueda, pero que pueda desarrollar sus talentos. Que la lectura sea un placer y un viaje a un mundo de posibilidades para nuestros niños”, informó Henríquez.

A pesar de que Chile es un país de escritores, nos reconocemos como “no lectores”. Para Reyes, existe una apuesta más grande; aportar a la cultura del país. “Tengo esa aspiración. Si la gente lee poco, tenemos que hacer que lo haga más. Si llamo la atención como escritora, también quiero hacerlo en la lectura (en general)”, declaró.

Ante la posibilidad de volvernos un país lector, Henríquez señala que las posibilidades se han abierto debido al uso de smartphones, objeto en el cual se pueden encontrar millones de libros. Además, agregó que en la página del Ministerio de Educación, podrás encontrar textos para leer de manera gratuita.

Revisa el audio en el siguiente link:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here