Cómo gestionar recursos humanos en colegios

0
12


Un establecimiento escolar atento al diálogo interno, que orienta y dirige su desarrollo organizacional, es un organismo que aprende. Direccionar la gestión para responder a las metas, objetivos o sueños que se han propuesto, produce orgullo y sentido profesional y de equipo.

Algunos ámbitos de la gestión de establecimientos escolares pueden ser complejos o ambiguos y requieren de todas sus habilidades para poner en práctica su proyecto educativo. Estas situaciones ponen a prueba al sistema, a quienes lo dirigen y a todo el equipo: docente y paradocente.

Dentro de la organización escolar hay sistemas que requieren de planificación y organización para que sean procesos fluidos, autónomos y eficientes siendo clave para ello la comunicación, contar con las adecuadas herramientas y recursos, pero ello no basta. La capacidad de tomar de decisiones oportuna y criteriosas es central en estos procesos, especialmente una organización que por esencia forma personas.

A partir de estas necesidades que a través de EduGlobal trabajamos con equipos directivos para fortalecer, ampliar y profundizar la gestión, con el objetivo de alinear las miradas y acciones en acuerdo y con coherencia.

El énfasis lo realizamos en los siguientes aspectos:

Proyecto Educativo: Crear u ordenar la fundamentación desde una mirada teórica para llevarlo a la práctica.

Intervención: Apropiación de competencias para el desarrollo de un saber- hacer práctico.

Capacidad de aprendizaje organizacional: Analizar y consensuar las prácticas organizacionales para implementarlas.

Muchas veces en estos procesos es necesario hacer trabajo de Coaching, donde es fundamental la conversación personal o en equipo para identificar y desarrollar aprendizajes para un mejor desempeño laboral en las temáticas de liderazgo, planificación, resolución de conflictos, comunicación, inteligencia emocional, fortaleciendo competencias y acciones y desaprendiendo otras.

Ser una organización que aprende es un propósito cada vez más valioso en los períodos de grandes cambios como los que estamos viviendo. Es por eso que invito a los colegios a ampliar la mirada sobre cómo trabajar con sus equipos, con los distintos departamentos del colegio, incluyendo a los apoderados, para explorar nuevas formas de abordar los desafíos que enfrentan.

Mercedes Celedón

Directora de EduGlobal

mercedes@eduglobal.cl

Ver más Blogs de Mercedes Celedón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here