Cómo identificar e implementar políticas educativas efectivas: ¡cursos gratuitos!

0
227

Desde la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo tenemos el agrado de ofrecer un portafolio de cursos gratuitos en línea para fortalecer la capacidad de implementar y movilizar políticas educativas basadas en evidencia en América Latina y el Caribe.

Estos cursos, desarrollados con expertos internacionales en política educativa, destacan lo que funciona en educación, presentando evidencia teórica y mejores prácticas del mundo y la región, de manera personalizada para diferentes audiencias.

El primero de ellos, “Líderes en Educación: cómo identificar e implementar políticas educativas efectivas”, es un Curso Pequeño Privado en Línea (SPOC, por sus siglas en inglés) destinado afuncionarios de los Ministerios de Educación, agencias de calidad educativa, e instituciones relacionadas a las políticas públicas educativas. Con una duración de 13 semanas consecutivas (una de preparación y 12 de capacitación), una dedicación de 8 horas por semana y la guía de tutores virtuales, el curso provee un espacio en el cual los líderes educativos de la región pueden analizar y discutir la literatura académica de políticas educativas y conozcan en profundidad las políticas exitosas adoptadas tanto en la región como en el resto del mundo.

Este curso también busca fortalecer capacidades en las unidades educativas nacionales y subnacionales de los países de la región, permitiendo que los estudiantes desarrollen y agudicen sus habilidades de liderazgo y negociación. La próxima edición del curso comienza el 29 de agosto, si está interesado puede postular aquí.

El segundo curso, “Qué funciona en educación: políticas educativas basadas en evidencia”, es un Curso Masivo Abierto en Línea (MOOC, por su sigla en inglés) sin proceso de selección destinado a una audiencia general, incluyendo profesores y directores, inspectores y supervisores. Con una duración de 7 semanas , con una dedicación de 4 horas semanales y autorregulado, el curso busca identificar los impactos en la vida cotidiana que tienen las políticas educativas de cada país, reconociendo 5 áreas que han resultado efectivas en la mejora de la calidad de la educación. La próxima edición comienza el 5 de septiembre, si está interesado se puede inscribir aquí.

Finalmente, el curso “Líderes en Educación: movilizando políticas educativas efectivas”, es un SPOC enfocado en periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil que apoyan temas educativos de América Latina y el Caribe. Durando 7 semanas consecutivas, con una dedicación de 8 horas por semana y la guía de tutores virtuales, el curso busca formular recursos y estrategias para identificar y movilizar políticas educativas efectivas basadas en evidencia, identificando áreas de acción prioritarias, fuentes de información confiables y mapa de actores clave. La próxima edición del curso comienza el 24 de septiembre, si está interesado puede postular aquí.

Lo invitamos a difundir estas iniciativas entre sus funcionarios y colegas interesados. Para inscribirse se lo invitamos a identificarse dentro de la audiencia de cada curso y a registrarse siguiendo el link correspondiente.

Para mayor información Ante cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse al siguiente correo electrónico: lideresedu@iadb.org

Fuente: IADB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here