Cómo la tecnología fomenta el aprendizaje perdurable

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Las metodologías inductivas son necesarias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este texto, se expone sobre el uso educativo del iPad y las aplicaciones desarrolladas para esta tableta.

Fuente Educación 3.0. Editado por Eileen San Martín. 

Algunos autores, como Georges Siemens, han aportado una nueva reflexión sobre el significado del aprendizaje perdurable en la sociedad de la información. Afirman que las tecnologías han «recableado» nuestra forma de pensar y aprender.

Tal vez no hemos reflexionado sobre los grandes cambios cognitivos que nos está deparando el presente. Según un estudio del MIT, los videojuegos para la consola DS Mario, Pac-Man y similares tienen un nivel de dificultad lógico-matemática elevada. Corresponden a la categoría (NP-) Hard. La conclusión es: ¿Por qué no replicar ese sistema de aprendizaje perdurable que sí es válido para efectuar aprendizajes complejos como el descrito en el aula?

Apuesta por las metodologías inductivas

Los nativos digitales desarrollaron nuevos estilos de aprendizaje basados en el ensayo-error e interactividad, intuición o cooperación social. Además, no todas las actividades de aula tienen el mismo impacto cognitivo. Se señala que sólo se recuerda el 5% de lo escuchado, el 75% de lo que se practica y el 90% de lo que se enseña a otro. Todo esto acorde a 24 horas.

Por otra parte, una actividad genera un mayor impacto cognitivo si tiene un carácter inmersivo. Es decir, si el alumno experimenta de una forma más vívida su relación con la información. Desde este punto de vista, las tecnologías pueden proporcionar recreaciones interactivas, imágenes en tres dimensiones, realidad aumentada y muchos otros escenarios con un alto componente inmersivo.

¿Cuál es el deber ético como docentes? Sin duda, adoptar un entorno tecnopedagógico que sea coherente con los estudios de la neurocognición. Que facilite metodologías inductivas como el Aprendizaje Basado en Problemas, los proyectos de comprensión o el Aprendizaje Basado en Retos.

Un entorno conectado entre sí

El ecosistema Apple cumple con creces dichas necesidades. Las aplicaciones permiten a los docentes centrarse en lo esencial: el diseño de estructuras e itinerarios de aprendizaje. La existencia de repositorios de contenidos, con un elenco gigante de recursos multimedia es otro de los puntos a favor.

La opción de este entorno tecnológico asegura fiabilidad, funcionamiento de forma eficiente y menor número de incidencias técnicas. Apple es diferente porque crea tanto los dispositivos como el software que llevan. Por otra parte, la sencillez de uso es otro factor a poner en la balanza.

Usos del iPad e iTunes U en el aula

El iPad cuenta con apps propias de generación de contenidos que ayudan a desarrollar materiales de forma creativa. Éstas, ponen en juego las inteligencias múltiples.

Existe una amplia oferta de aplicaciones de calidad. La App Store tiene más de un millón de apps, de las cuales casi 100.000 son educativas. Por ejemplo, las que permiten explotar las posibilidades de aprendizaje del gamming o compensar las necesidades educativas específicas de cada alumno.

Existen más de dos millones de libros en el iBooks Store. Miles de ellos son multi-touch, y abarcan desde libros de texto hasta obras de la Literatura Clásica. Estos libros son subrayables y con acceso a diccionario propio o externo desde la propia palabra. También es posible incluir notas generadas por el usuario.

Hoy por hoy, iTunes U es el mayor catálogo online de material educativo gratuito del mundo. A ello hay que sumar los contenidos multimedia en el iTunes Stores: existe un catálogo completísimo de documentales.

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