Cómo los Establecimientos de Educación Escogen a sus Docentes

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A partir de una votación destinada a identificar los temas país de mayor gravitancia para sus estudiantes, la Universidad Católica de Chile realizó un catastro de lo que ellos consideran las áreas de desarrollo trascendentales para Chile.

La recolección de temas fue seguida por la puesta en marcha de un plan -implementado por la Escuela de Ingeniería de la PUC- para seleccionar los mejores equipos de profesores y alumnos, generar proyectos, realizar medición de campo y proponer acciones viables para cada una de las áreas temáticas que aportó la consulta.

Así nace Ingeniería Propone, un Think Tank colectivo que extrae ideas nuevas, equipos de recambio y propuestas innovadoras, que este año trabajó en torno a los ejes “Plan de Desarrollo Energético”, “Chile País Inequitativo” y “Crisis en el Sistema Educacional”, los temas que tuvieron mayor representación en la votación estudiantil.

Hace algunos días nos sorprendieron los resultados de las propuestas 2012 -difundidos en el Congreso Ingeniería Propone-, especialmente los del área educación. Esto por la calidad de las propuestas y por la visión de cuatro estudios que se orientaron a profundizar nuestro conocimiento sobre el trabajo y calidad de vida de los docentes escolares chilenos: “Calidad de la Educación Inicial”, “Uso y distribución del tiempo no-lectivo”, “Mercado laboral: cómo los establecimientos escogen a sus docentes” y “Factores de formación en profesores de Enseña Chile”.

Cómo los establecimientos escogen sus docentes

La profesora Verónica Cabezas -Ingeniera Civil con estudios de postgrado en Políticas Educativas y Economía de la Educación en la Universidad de Columbia- fue la encargada de guiar a los alumnos y alumnas que realizaron las investigaciones en educación escolar, entre las que destaca el estudio sobre “Cómo los establecimientos educacionales escogen a sus docentes”,  realizado por Felipe Grau, Cynthia Maturana, Marguerite Paterson y Catherine Valenzuela.

Los hallazgos de este trabajo que encuestó a 717 colegios, transparenta los procesos de difusión, y contratación por parte de los establecimientos escolares y profundiza en la metodología que los directores, Jefes de UTP y coordinadores tienen a la hora de seleccionar a sus profesores.

La muestra arrojó que quienes seleccionan a los docentes requieren contar con mayor cantidad de postulantes, agilizar el proceso y saber en qué aspectos centrarse para escoger. El estudio apoyado por el MINEDUC y Elige Educar advierte que el “boca a boca” o el contacto directo son vías que aún predominan y confirma que el 83% de los establecimientos de la Región Metropolitana sigue buscando a su personal a través de anuncios en el diario.

Por otro lado, los docentes manifestaron que la mayoría de las veces no tienen información suficiente sobre el colegio que publica la oferta y no saben qué aspectos evalúan los directores al momento de tomar la decisión.

Quienes estamos involucrados en potenciar recursos humanos, en la búsqueda de talentos y quienes tenemos a los profesores como foco, nos hemos puesto en acción para dar marcha a las propuestas generadas por este estudio, comenzando por la generación de un manual llamado “Guía Fácil para El Reclutamiento y Selección Docente” a lanzarse próximamente, donde facilitaremos cada uno de los pasos necesarios para el reclutamiento y que estará disponible para quien lo requiera.

Asimismo, los directores escolares demandan apoyo en el proceso y la estandarización de metodologías de selección, afirmando que el 72% de los encuestados solicita un sitio web exclusivo para el reclutamiento docente.

Esto da cuenta de como en Chile se hace necesario crear una cultura profesional de selección de profesores a través de la difusión de los portales laborales docentes que hoy existen y que están mejorando sus servicios, canalizando las oportunidades disponibles, incorporando ofertas de empleo en todo Chile y comunas del gran Santiago, mediante criterios de búsqueda avanzada.

Quienes trabajamos en el área hemos procurado complementar los servicios que nuestros portales laborales para facilitar los proceso de búsqueda, con la información de calidad y entregando la posibilidad de clasificar a los candidatos de manera efectiva.

Estamos generando la confianza para que los colegios se atrevan a buscar a sus profesores a través portales: poco a poco las instituciones de educación se han dado cuenta que el modelo de portal laboral de educación escolar es ideal, ya que se concentra en un sólo lugar oferta con demanda especializada y de gran calidad.

Es importante romper con la segmentación existente hoy en día en la distribución de profesores, siendo clave que los buenos profesores lleguen a los establecimientos de todos los niveles socioeconómicos”, comentan acertadamente los alumnos de la PUC que realizaron esta investigación, en la presentación del informe.

Para finalizar, les comento que actualmente se está desarrollando otra investigación nacional que estudia el proceso inverso, es decir, cómo los docentes escogen establecimientos. El complemento de ambos estudios permitirá comprender de mejor manera el panorama completo del mercado laboral de profesores en Chile.

 

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