¿Cómo mantener los hábitos de estudio durante la suspensión de clases?

0
68

Leer, ver alguna película histórica o caminar por la ciudad son algunas de las sugerencias que señalan los docentes.

Fuente: T13.

Tras las manifestaciones registradas durante las últimas semanas, colegios y universidades decidieron suspender las clases debido a las condiciones de transporte y seguridad para los alumnos.

En este contexto, académicos de la Universidad de Talca entregaron recomendaciones sobre cómo mantener los hábitos de estudios mientras se retoman las clases según las distintas etapas escolares.

Los docentes aseguran que pese a que esta situación podría significar un obstáculo para el aprendizaje, también podría ser una oportunidad para desarrollar técnicas de estudios que fomenten un compromiso con la educación de los estudiantes.

Educación básica y media

En el caso de los más pequeños, se sugiere desarrollar algunas de las actividades de repaso que tenga pendiente, aunque el apoyo de la familia es fundamental para lograr un aprendizaje significativo.

«Si los niños son pequeños, los padres podrían leer cuentos con ellos y luego comentarlos. No es recomendable darles un libro y decirle lee 10 páginas, sino que la idea es que sea algún capítulo y que tenga coherencia.  Preguntarle qué entendió, cuáles son los personajes claves y de esta forma se ganan 2 elementos: que el estudiante mejore la lectura y se involucran los padres en el aprendizaje de sus hijos», aseguró Pablo Castillo, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación del centro de estudios

En la misma línea, el docente destacó que la posibilidad de realizar sesiones de estudio junto a otros compañeros: «Invitar a algún otro niño a la casa y hacer tareas compartidas fomenta la colaboración y, a la vez, el estudiante siente que el otro está haciendo lo mismo que él», aseguró.

Si son alumnos de Cuarto Medio, se aconseja mantener el foco en el repaso para la PSU a través de ensayos que permitan mejorar los propios errores en una rutina. «Con una o dos horas bastaría», indicó Castillo.

Estudiantes Universitarios

Respecto a los estudiantes que pertenecen a la educación superior, se sugiere realizar mapas conceptuales, esquemas y resúmenes de los contenidos enseñados en las clases y desarrollar los proyectos e investigaciones de aprendizaje autónomo en un trabajo colaborativo con sus pares.

«La recomendación para nuestros estudiantes es no dejar de lado la responsabilidad estudiantil y académica. Para ello cuentan con planes de clases y diversa bibliografía que les permite complementar su quehacer estudiantil», explicó Nicolás Hormazábal, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación​.

Más alternativas

Durante el tiempo en que los estudiantes no estén asistiendo a sus colegios, liceos o instituciones, pueden aprender de manera creativa y aprovechando el entorno. La idea es que se sientan motivados por el estudio.

«Lo que hay que evitar es la presión por el estudio y que sea más que nada libre.  Puede hacer lecturas, leer algunos comics, ver alguna película histórica, salir de paseo a un museo, hacer una caminata por la ciudad, buscar otros espacios educativos y no reproducir un colegio en la casa, aprovechar estos momentos de clases no específicas en un espacio educativo más amplio como la misma ciudad», aseguró el profesor Castillo.

Algunas recomendaciones son asistir a una galería, exposición, investigar sobre las actividades culturales y sociales, asistir a un concierto, cabildo y/o  exposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here