Cómo mejorar la caligrafía en Infantil y Primaria | PARTE 2

0
254

En la edición anterior, te mostramos herramientas para ejercitar la caligrafía de tus alumnos. Hoy, te entregamos diez más. 

Fuente Educación 3.0. Editado por Eileen San Martín.

Como ya vieron en el artículo anterior, te presentamos 10 herramientas para mejorar la caligrafía en el periodo Infantil y Primaria. En esta oportunidad, queremos entregarte otro montón más, para que sigas en práctica con tus alumnos. Presta atención a los próximos ejemplos.

En el sitio Orientación Andújar se ha incluido un recopilatorio de diferentes espacios de interés para trabajar la caligrafía. Este es el caso de un completo cuaderno-taller con pictogramas. Además, cuenta con el título Las aventuras de Lías y Grafos. Por otro lado, hay fichas centradas en todas las letras del abecedario.

Los cuentos en caligrafía son una alternativa interesante. No sólo porque los más pequeños mejoran su letra sino porque también son útiles para despertar su interés por la lectura. Una vez que han acabado la actividad, otra posible opción es que realicen un resumen del texto que han leído y escrito.

Propone cuatro tipos de fichas en función del contenido que se quiera tratar. En el primer grupo están las letras minúsculas (una ficha por cada letra del abecedario). Segundo las letras mayúsculas. Tercero los números del cero al nueve y en el cuarto, diferentes palabras. Cada una de estas fechas incluye dibujos para colorear.

Este recurso se encuentra en la web La Caligrafía. En ella hay un artículo dedicado a la caligrafía de los estudiantes zurdos. Sugiere cómo hay que coger el lápiz o colocar la mano a la hora de escribir. También, se adentra en el orden a seguir a la hora de trazar las diferentes letras. Por último, existen dos ejercicios prácticos.

Gracias al desarrollo de la grafomotricidad, las personas alcanzan la destreza suficiente y necesaria para la mejora de los signos escritos. ¿Por qué no aplicarla con ejercicios para el perfeccionamiento de la escritura? Las actividades aquí propuestas están enfocadas a actividades con trazos oblicuos, en espiral, en bucle, en aspa o combinados, entre otras opciones.

Ofrece en su apartado de caligrafía 22 fichas para reforzar la escritura de los más pequeños. Con ellas, es posible repasar todas las letras del abecedario. Basta con hacer click en la que se desea realizar y aparecerá en pantalla el link de descarga para poder imprimirla después.

En el apartado de actividades de la categoría de Lengua de la web, se encuentra un amplio catálogo de láminas de refuerzo de la caligrafía. Proporciona fichas para practicar la escritura de todas las letras y de frases complejas.

En este portal se encuentra una multitud de fichas imprimibles en formato PDF para que los niños mejoren su caligrafía de una forma divertida. Con ellas, pueden practicar la escritura tanto de letras sueltas como de frases completas.

Los tradicionales cuadernillos Rubio, que acompañaron a tantos niños en sus tareas de caligrafía, no se han quedado anclados en el papel. También cuentan con una aplicación propia para smartphones y tabletas. Con iCuadernos, disponible tanto para Android como iOS, se puede repasar la escritura desde los dispositivos móviles. Además de escribir, la aplicación tiene actividades relacionadas con las matemáticas.

Se trata de un documento en formato PDF dirigido a los estudiantes del Primer Ciclo de Primaria que contiene 30 fichas con ejercicios de caligrafía que combina palabras y pictogramas que deben identificar los alumnos. Taller de caligrafía trabaja con las siguientes paulas: simple, Montessori y cuadrícula.

¡Atentos a la próxima publicación! Tenemos más datos para entregarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here