¿Cómo mejorar la comunicación con nuestros hijos?, Por Pablo Menichetti

0
5

¡Mi hijo no me escucha! ¡Por más que les digo no me hacen caso! ¡Me cuesta mucho conversar con mis hijos! Si queremos mejorar la comunicación con nuestros hijos tenemos que aprender a hablar el mismo idioma que ellos. Así es, creámoslo o no, adultos y niños nos comunicamos de distinta forma. Por un lado están los niños que se comunican en base a las emociones. Nuestros hijos nacen como un libro en blanco, ellos no tienen ninguna información previa de este mundo y en la medida de que van experimentando, van valorando todo emocionalmente y llenando este libro de experiencias.

Por ejemplo, la primera vez que un niño meta los dedos al enchufe y se lastime, la valoración va ser negativa, en su libro escribirá “Enchufe igual dolor”, por lo tanto no lo vuelve hacer. Por otro lado, cuando tenga una experiencia positiva como por ejemplo c uando la mamá lo amamanta le va dar una valoración positiva, “Mamá igual placer” y por supuesto va a querer repetirlo.

Con este libro cada vez más completo, los niños van repitiendo las cosas que les causan placer y se alejan de las que les causan dolor. Ese es el criterio que predomina en ellos.

Por otro lado, estamos los adultos que después de haber vivido muchos años de experiencias emocionales, hemos determinado que el mundo se comporta de una u otra forma basada en las experiencias que cada uno de nosotros tuvo. Nuestra experiencia nos ha hecho mucho más racionales y funcionamos en base a la lógica y dejamos en segundo plano a las emociones, al revés de los niños.

Veamos un ejemplo. Cuando un niño se acerca al papá y le dice: “Papá, no quiero estudiar más matemáticas porque no me gusta”. Lo que quiere decir es que tiene una emoción negativa hacia las matemáticas por eso no quiere estudiar. El papá responde: “¡Pero cómo hijo!, tú tienes que estudiar, te guste o no, ya que las matemáticas son muy importantes para tu vida bla bla bla…”. Está tratando de responder en base a su lógica y experiencia que racionalmente le dice que ese ramo es importante.

Es por eso que los grandes “sermones y discursos” que damos a nuestros hijos, no tienen resultados y la razón principal es porque ellos funcionan a través de las emociones.

Entonces, ¿qué hacemos para mejorar la comunicación con nuestros hijos?

1.- Escuchar y estar presentes: el gran problema de muchos padres (y en esto me incluyo) es que cuando nuestros hijos se abren y comienzan a compartir, nosotros, en vez de preocuparnos de escuchar y entender cuál es la emoción que está detrás del niño, entramos a objetar inmediatamente con nuestra “infalible lógica”. ¿Resultado? Se corta la comunicación. Por favor, ESCUCHAR, aunque sepamos de que están en un error, no saltemos con la solución, simplemente “mordámonos la lengua” y dejemos que hablen.

2.-  Reformular: una herramienta muy interesante es tratar de alterar el sentimiento del niño ayudándolo a reformular el problema. Los niños tienden a asumir que tal problema se relaciona con tal o cual significado. Ayudémoslos a pensar a cómo dar un significado distinto al problema. ¿Cómo? Reformulando el contenido, es decir, conversando con ellos y juntos encontrar el lado positivo de las cosas que parecen negativas, recordándoles siempre que los grandes campeones se fortalecieron con sus derrotas.

3.- Guiar: el objetivo final de todo esto es empoderar a los niños. Tenemos que tratar de entender cuál es la emoción que el niño tiene y guiarlo para que él pueda salir de ese problema. Es decir, ellos tienen que aprender a encontrar sus propias soluciones en vez de nosotros darles soluciones que probablemente no van a utilizar o peor aún van a catalogar como “solución de padres”. ¿Cómo? Preguntándoles por ejemplo ¿cómo piensas que podrías haber conseguido un mejor resultado? Proponiendo ideas pero no imponiendo.

Por favor no sigamos sermoneando a nuestros niños. Se rompe la comunicación y no hay ningún resultado. Busquemos herramientas distintas para que ellos encuentren sus propias soluciones.

¡VAMOS QUE SE PUEDE!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here