Cómo orientar a los alumnos con la detección de Fake News

0
73

La información falsa o Fake News, está rondando el mundo digital. Es por ello que se hace fundamental que los estudiantes sepan como detectar las fuentes que no son fiables. 

Editado por Marcelo Pizarro 

Ya no es sorpresa ver que la palabra Fake News es popular, pero aun no es controlada por los usuarios del mundo digital. En cuanto a plataformas digitales, las redes sociales son un relevante puerto para la difusión de información, que a veces puede carecer de confiabilidad.

Las redes sociales sirven como canal para las principales cadenas de Fake News, donde cualquier persona puede compartir información falsa, alterando a la comunidad cibernauta según el contenido de su mensaje.

Es momento de orientar al alumnado, para que pueda controlar y detectar aquellas fuentes que difunden Fake News.

Orientaciones para el alumnado

Enseñar qué es una fuente fiable

Los estudiantes deben tener conocimiento de fuentes de confianza y qué sepan verificar qué clase de fuente es la que difunde la información.

Leer más allá del titular llegando al final del artículo

Al momento de leer los artículos completos, estamos comprobando que no hay incoherencias en el texto. A continuación, analizamos y detectamos si la fuente es de confianza.

Verificar la fecha de publicación y comprobar si es una información desactualizada

Debemos enfatizar a los estudiantes que cada noticia e información tiene variantes y progreso cada semana. Es por eso que las fechas de publicación son importantes para ver si el tema que se está hablando es de ayer, de la semana anterior o de 5 años atrás.

Cuestionar la intención de dicha información provocando que piensen si el artículo es meramente informativo o busca persuadir al lector

En todos los medios se busca comunicar una idea en particular. Algunas veces, las fake news se crean con el fin de buscar reacciones en la sociedad. Es relevante que los estudiantes puedan comprender esto, para que así ellos puedan analizar cada información que llega a sus manos.

Fuente: Educación 3.0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here