Cómo prevenir el Coronavirus en los niños

0
415

Cuando se habla de una epidemia mundial, la primera preocupación de madres y padres es cómo afecta a sus hijos. Aquí, algunas claves para enseñarles a los niños a prevenir el COVID-19.

Fuente: Paula.cl

Con la noticia del primer contagiado de COVID-19 en Chile, los chats de apoderados se activaron y mandarlos a clases o dejarlos en la casa se convirtió en una de las dudas más comunes de los padres. Pero, por el momento, hay que mantener la calma; aunque todavía los expertos no han logrado entender por qué, los pacientes pediátricos son por ahora solo un 0,6% de los afectados a nivel mundial.

Como adultos a cargo hay que procurar no asustar a los niños, explicarles qué está pasando y prevenir posibles contagios. “Es importante enseñarles el hábito de lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel en forma frecuente a lo menos 20 segundos después de ir al baño y antes de comer, en especial si están con signos respiratorios como toser, estornudar o sonarse”, dice la pediatra Ana Carolina Sepúlveda.

“El uso de mascarillas en niños está indicado solo al tener comprobación de infección por COVID-19 para evitar contagio a otras personas. No sirve como método preventivo. Hay que considerar que la infección de este virus en niños habitualmente da sintomatología más leve que en adultos, con menor frecuencia de complicaciones”.

“El lavado de manos es muy fácil de implementar. Además, podemos reemplazarlo por alcohol gel y es una medida común a todos los otros virus respiratorios circulantes que vamos a presenciar en la Campaña de Invierno que se va a aproximar”, agrega Sebastián Solar, infectólogo de la Clínica Alemana.

La Organización Mundial de Salud también ha realizado una serie de indicaciones, los que se les pueden enseñar fácilmente.

1. Lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
2. Adoptar medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón después de hacerlo.
3. Mantener distancia por lo menos un metro con las demás personas.
4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
5. Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica
6. Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

¿Deberían los niños dejar de ir al colegio o al jardín infatil?

Según el infectólogo de Clínica Alemana Pablo Vial, si el niño o la niña no presentan síntomas como fiebre o tos, lo mejor es que siga yendo a clases. Además, el Ministerio de Educación sacó un instructivo con los pasos a seguir en el caso de que algún miembro de la comunidad educativa (profesores, estudiantes o asistentes de la educación) presente fiebre u otros síntomas del COVID-19. En ese caso, se debe informar inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Regional, quienes evaluarán si corresponde o no a un contagio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here