Cómo tomar apuntes en forma entretenida

0
5

Si lo pensamos bien, nos enseñaron a escribir pero NUNCA nos enseñaron a tomar apuntes. Nos enseñaron a juntar letras, el método, pero nunca a cómo utilizarlo para que nos facilite el aprender.

¿Qué significa esto? Que como nadie nos enseñó,  la mayoría de nosotros supusimos que para tomar apuntes tenemos que escribir frases completas, ordenadas lógicamente, utilizando siempre un mismo color normalmente azul o negro, ordenando con títulos, subtítulos, números o letras. Por años y años intentamos recopilar información de esta forma sin nunca preguntarnos: ¿Será la forma correcta de hacerlo? ¿Le estaré facilitando el trabajo a mi cerebro? Afortunadamente ya sabemos la respuesta a estas preguntas y es NO. Esta forma de tomar apuntes es 100% lógica, estimula sólo una parte de nuestro cerebro, es monótono, aburrido, difícil de retener y poco eficiente, en pocas palabras son ¡APUNTES TONTOS!

¡Pero les tengo una buena noticia! Desde hace años algunos científicos y educadores visionarios empezaron a preguntarse. “¿No será mejor primero estudiar bien cómo funciona el cerebro y después decidimos cuál es la mejor forma de tomar apuntes?” ¡BRILLANTE! En este tipo de estudios uno de los líderes es Tony Buzan, neurocientista y escritor inglés que inventó los mapas mentales en el año 1970. Lo que hizo él fue preguntarse: ¿Qué es lo que estimula nuestro cerebro?  ¿Qué tipo de cosas hacen que nos sea más fácil aprender? Después de averiguar eso, desarrolló una manera eficiente para tomar apuntes, fue así como creó sus mapas conceptuales. Estas técnicas son denominadas “TÉCNICAS DE APUNTES INTEGRALES” porque estimulan tanto el área lógica como creativa de nuestro cerebro, obteniendo una estimulación integral del mismo. Yo los llamo ¡APUNTES INTELIGENTES!

Basado en sus estudios hemos ido desarrollando distintas formas de tomar apuntes, fáciles, entretenidos, estimulantes y fáciles de recordar.

A continuación les dejo algunos simples consejos que no pueden faltar en los apuntes de ninguna persona que quiera obtener el máximo de su potencial.

1.- Utilizar colores: algún “genio” decidió que nuestros hijos debían trabajar con lápiz mina o grafito. Grave error.  Los colores generan diferenciación, permiten ordenar la información y hacen el tema más atractivo visualmente. Siempre incluir al menos 3 colores cuando se tomen apuntes.

2.- Utilizar sólo palabras claves: nuestro cerebro NO funciona con frases completas, sino que con conceptos o palabras claves. Es absolutamente ineficiente escribir largas frases que simplemente hacen más difícil almacenar, entender y guardar la información. Estamos en la era de las informaciones, es necesario  sintetizar al máximo. Todo apunte debería incluir únicamente palabras claves, de esa forma se puede sintetizar gran cantidad de información, reducir el tiempo de estudio y centrar nuestros esfuerzos sólo en lo importante.

3.- Utilizar imágenes y dibujos: nuestro cerebro piensa en imágenes no en palabras, si yo les digo piensen en un “auto” en su cerebro generarán una imagen de un auto no la palabra “auto”, somos capaces de procesar miles de imágenes por segundo pero sólo pocas palabras. Conclusión: ¡Hay que utilizar imágenes, dibujos, diagramas! ¿Por qué? ¡Porque nuestro cerebro funciona así!

Incorporen estos tres consejos en su forma de tomar apuntes y verán lo entretenido y fácil que es recordarlos. Si están interesados en ir más allá y aprender a tomar apuntes como un maestro, pueden aprender a hacer apuntes como el que aparece más abajo. Este apunte contiene 16 páginas de un libro de historia sintetizadas en 1 página: sólo palabras claves, dibujos y colores.  Me permite estudiar en menos tiempo y será fácil de recordar el día de la prueba. ¡DIOS MÍO! ¡Por qué nadie me enseñó esto cuando estaba en la universidad!  Lo mejor es que además es una técnica fácil de aprender. En un par de horas les enseño a mis estudiantes a cómo utilizar estos apuntes.

Si quieren aprender más y ver ejemplos de los Apuntes Inteligentes vayan nuestro sitio web y en Ejercicios del Libro encontrarán ejemplos de mapas de ideas claves. O bien, si quieren que yo mismo les explique a cómo crear mapas, diagramas, líneas del tiempo, etc., pueden hacer el Curso Online donde yo personalmente, en el living de tu casa, les enseño éstas y otras técnicas de aprendizaje a ustedes y a sus hijos.

Bueno muchachos, espero les haya servido y compartan estas herramientas con todos esos estudiantes que las necesitan.

¡Vamos que se puede!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here